A pesar de ser el piloto con más campeonatos del mundo de la parrilla y de toda la historia de la F1, Michael Schumacher es uno de los pilotos más odiados por sus maniobras al límite del reglamento. La de este fin de semana en la que estuvo a punto de mandar al muro a Rubens Barrichello (Williams) es la última de la lista negra del piloto alemán.
Schumacher conquistó su primer campeonato en 1994 tras una fea maniobra con Damon Hill. El piloto alemán lideraba la última prueba del mundial, que se disputaba en Adelaida, con unos pocos segundos de ventaja sobre el británico. Schumacher se golpeó contra el muro a la salida de una curva y dañó su Benetton, pero volvió a la pista y cerró a Hill cuando éste intentaba ganar la posición. Ambos se verían obligados a abandonar y el campeonato iba a parar a las manos de un joven Schumacher.
Si en 1994 Schumacher luchaba con Damon Hill para ganar el mundial, tres años más tarde el alemán llegaba a la última carrera con opciones de lograr su tercer entorchado, pero para ello debería acabar por delante de Villeneuve. Schumacher intentó echar fuera de la pista al británico en la última curva del circuito de Jerez, pero esta vez la maniobra no acabó bien para el «Káiser». Jaques Villeneuve, hijo del mítico Gilles, acabó ganando el campeonato del mundo de 1997 mientras que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) descalificó a Schumacher y le quitó todos los puntos conseguidos durante la temporada.
El Gran Premio de Mónaco vivió otro de los momentos más "sucios" de la carrera deportiva del piloto alemán. Schumacher fue sancionado en 2006 cuando "aparcó" su Ferrari en La Rascasse durante la calificación para evitar que Fernando Alonso lograse superar su tiempo y colocarse al frente de la parrilla. La maniobra, que fue sancionada por la FIA, obligó a Schumacher a salir desde la última posición de la parrilla en la que luego sería una de las mejores carreras de su vida al lograr acabar en la quinta plaza. Y es que ya lo dejó claro Damon Hill años atrás: "hay dos cosas que diferencian a Michael Schumacher del resto de los pilotos, su talento y su actitud".