Series

Series

Carlton Cuse: «Sería tonto hacer otra serie parecida a “Perdidos”»

El productor ejecutivo de la serie cuenta que lo más difícil fue ir matando personajes

Día 14/10/2010 - 14.55h
FLICKR
Carlton Cuse, el productor ejecutivo de la serie.
Los que creían que tras el The End definitivo en “Perdidos” todos los asuntos quedarían zanjados (al margen de las protestas y las alabanzas propiciadas por los “losties”) estaban muy equivocados. Los foros de esta serie están más activos que nunca. “Perdidos” es una serie que ha marcado un antes y un después en el mundo televisivo y una prueba de ello es que en la segunda edición del Festival de series que organiza entre el 21 y 24 de este mes Digital + la serie que nos ocupa va a recibir un homenaje con letras mayúsculas. Así en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense tendrán lugar dos talleres, uno sobre la “Cosecha de series 2010” en la que “Perdidos” tendrá mucho que aportar. En palabras de Pablo Romero, director de Programación de Digital + en la presentación a los medios de este segundo festival: "Esta serie está considerada por muchos como la mejor serie de la últimos diez años".
Para arropar esto se van a pasar a lo largo de las próximas semanas varias personalidades unidas muy estrechamente a la serie de la que estamos hablando, entre ellos Damon Lindelof (uno de sus creadores), Naveen Andrews (Sayid) y Carlton Cuse productor ejectutivo y guionista de “Perdidos”.
Precisamente este último esta mañana ha estado en Madrid para impartir una clase magistral para los socios audiovisuales (directores y guionistas, principalmente) de la Fundación Autor de la SGAE. Antes de esto, ha mantenido un encuentro con la prensa en la que entre otros temas ha hablado del gran éxito de las series de televisión que últimamente tienen poco que envidiar a la hasta ahora su hermana mayor: el cine “se trata (por la TV) del medio más adecuado para contar historias; el cine ha perdido la sensación de riesgo y cada vez se aventura menos y apuesta por lo fácil. Esta profesión es emoción y sin ella no se consiguen éxitos”.
Quien dice esto lo sabe por propia experiencia ya que “Perdidos” no era un producto fácil con el que convencer a las productoras para su emisión. Precisamente “esa dificultad”, como asegura Carlton Cuse, “fue lo bueno de “Perdidos” ya que desde el primer momento no nos propusimos llegar a un público amplio, ya que se trata de una serie compleja y apta para un determinado público”.
Cuse comenta, que la gente -a pesar del éxito de las series históricas y las comedias- la “audiencia quiere seguir viendo ficción en televisión. Lo único que ha cambiado en estos años es la forma de poder verla. Se ve más televisión que nunca, pero lo que ha cambiado es el lugar en el que se puede ver, gracias a las nuevas tecnologías” -y añade- “Muchos. Ahora lo graba y luego lo ve cuando puede, o lo ve por internet o lo compra en DVD. Como digo la audiencia es más grande, pero está más fragmentada” .
Carlton Cuse ha estado nominado a los Emmy en diez ocasiones, de los que dos han sido por su trabajo en “Perdidos”.
Respecto al éxito de esta serie asegura: "no veo la necesidad de hacer otra de parecidas características. Sería una tontería, me gustaría más apostar por algo diferente". Para Cuse "la clave del éxito de “Perdidos”" Se encuentra en “la base de la historia, la forma que esta ha sido creada, los personajes tan diferentes unos de otros y en la buena aceptación por parte del público. Además a todo esto, hay que añadir la gran libertad que tuvimos por parte de los responsables de la cadena para desarrollar este trabajo”.
Inspiración bíblica
Carlton Cuse asegura que “la piratería es un problema muy grave del que no se escapan las series de televisión”. Una forma de frenar esta situación es la de “estrechar los tiempos de emisión entre el país de origen y los diferentes países interesados en programar estos productos”.
Por último asegura que otra de las claves del fenómeno “Perdidos” se encuentra en que “contamos la historia a modo de metáfora. La Biblia fue una de nuestras fuentes de inspiración. Hay buenos y malos. Unos personajes perdidos en una isla y unos personajes que no se parecen nada unos a otros. El público tiene donde elegir”.
Cuse reconoce que su personaje favorito de la serie ha sido Sawyer, “guapo, gracioso y pendenciero”. Lo que peor llevó en el momento de preparar la historia fue “matar personajes. Por ejemplo, con Charlie en la tercera entrega. Era muy importante que muriese por diversos motivos”. Además reconoce que incluso en algunos momentos “tuve que cerrar los ojos al ver las escenas”.
Por último comenta que dentro de la televisión actual hay dos tipos diferentes de series: las de colectivos profesionales: policías, médicos, abogados, que “tienen vida eterna” y otras como “Perdidos” que tienen “un principio y un final”.
Respecto a los productos que en la actualidad afloran en las parrillas de todo el mundo asegura que no hay una serie que se parezca a “Perdidos”, aunque hay algunas que pueden tener un éxito como “Modern Family” y “Board Walk Empire”. Esta última es el gran éxito en la actualidad de la HBO y cuenta con Martin Scorsese entre sus productores ejecutivos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.