Aunque la presentación oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo no se efectuará hasta el próximo martes, paulatinamente se van conociendo pormenores del contenido de este certamen que se desarrollará entre el 5 y 13 de noviembre, tal como habrán ido comprobando por las periódicas informaciones que al respecto he ido dando, en las que hoy abundo para contarles más cosas, como por ejemplo, que dado que estará dedicado a Holanda, en la filmografía de este país (bajo) estará especialmente puesto el foco, y en ese tenor, el festival hispalense dedicará una retrospectiva y tributará un homenaje al documentalista Joris Ivens y a su esposa y codirectora, Marceline Loridan-Ivens, quienes en 1962 comenzaron su carrera de proyectos conjuntos, para, al fallecer él, crear ella en 1990 la Fundación Europea Joris Ivens, que recoge el legado del esposo. Y Marceline estará en Sevilla, para recibir el homenaje e impartir una clase magistral.
Y como segundo ejemplo informativo, les cuento que el Premio de Honor por toda su carrera, se ha concedido a Vicente Aranda, entre otros motivos, por «la amplitud de registros aportados en su larga trayectoria como director, con títulos que han hecho historia en el cine español»; y como subejemplo a este segundo ejemplo, puedo aportar que el galardonado estuvo ligado a la escuela de Barcelona, cuyo signo de identidad fue la estética refinada, para abordar después géneros más comerciales como el cine fantástico y el erótico.
Exposición. Y corto y cambio, pues del celuloide paso a los pinceles y los lienzos, de la mano de la licenciada y pintora ayamontina Virginia Saldaña, para que sepan que ayer inauguró exposición en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Casa de los Pinelo (c/ Abades), una muestra que, titulada «La luz de lo sencillo», incluye 29 cuadros realizados al óleo y acrílico sobre lienzo y sobre tabla. que dentro de un estilo figurativo, entre el impresionismo y el realismo, reflejan paisajes que van desde la sierra de Huelva a Praga, pasando por, entre otros escenarios, Lisboa, París o Sevilla.
Convivencia de Prolibertas. Y lo último es que hoy, a partir de las 20.30, la Fundación Prolibertas celebrará su primera Jornada de Convivencia en Sevilla, que tendrá lugar en la parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo, a beneficio de la Casa de Acogida «Emaús-Esperanza de la Trinidad», jornada que tendrá una parte lúdica que comprenderá bar, rifas y actuaciones, del Grupo Musical Surlatina, Coro de la Hermandad del Cautivo y Pedrito.
jlmontoya@abc.es


