Columnas

Columnas

¿Al borde del abismo?

Análisis

Día 25/11/2010
Juan Carlos
Martínez Lázaro
En los últimos días, la caída de Irlanda ha vuelto a colocar a la economía española al borde del abismo, como la pasada primavera, cuando se escenificó la tragedia griega. Muchas voces no dudan que España será, tras Portugal, la siguiente en ser rescatada, lo que llevaría incluso a cuestionar, la viabilidad del euro. Por contra, el Gobierno repite insistentemente el mantra de que España no es Grecia, ni Irlanda, ni tampoco Portugal, intentando poner tierra de por medio con respecto a los enfermos de Europa.
Pero, ¿es realmente España uno de los enfermos de Europa?, ¿vamos a tener que ser rescatados? Pues podría ser, porque en economía nada es descartable, pero lo cierto es que la situación de nuestra economía es algo mejor de la que teníamos en primavera. Y han cambiado cosas. La principal, que el Gobierno se dio cuenta por fin, de que quien hacía las cosas al revés era él y no el resto del mundo. Para evitar el colapso, aprobó un duro plan de ajuste, sacó una reforma laboral sin el plácet sindical, y anunció un calendario de nuevas reformas, como la de las pensiones. Es decir, hizo lo que le pedían, aunque probablemente sin entusiasmo.
Entonces, ¿por qué estamos otra vez en el disparadero? Pues porque los mercados no discriminan y porque dudan de que se cumpla el proceso de ajuste y el calendario y la intensidad de las reformas. Por ello, si dudamos, si damos la más mínima señal de salirnos del camino marcado, no nos darán tregua y acabarán forzando la intervención. Aunque no seamos ni Grecia, ni Irlanda, ni tampoco Portugal.
Juan Carlos Martínez Lázaro es profesor de Economía del IE Business School
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.