Columnas

Columnas

La Caixa es más que un banco

Isidro Fainé no está dispuesto a que La Caixa se convierta de repente en un banco abierto al capital privado

Día 21/01/2011 - 03.03h
Isidro Fainé ha puesto pies en pared para garantizar a todas las cajas de ahorros que no habrá una contrarreforma de la ley de órganos rectores aprobada en verano. El presidente de La Caixa, que también lo es de la CECA, aprovechó el consejo del grupo confederado celebrado el miércoles para tranquilizar los ánimos tras el huracán desatado sobre la urgente transformación en bancos de las cajas de ahorros.
El primer «cajero» de España no está dispuesto a que La Caixa se convierta de repente en un banco abierto al capital privado. Fainé sabe que para apelar a los mercados se necesita una licencia bancaria, pero eso no significa que su entidad no vaya a salvaguardar su naturaleza como institución de crédito. La Caixa quiere tener un banco pero sin perder su esencia como caja y ese fue el pacto rubricado con el Gobierno en la nueva LORCA.
La metamorfosis de las cajas es la gran novedad de la normativa vigente pero es cierto que el articulado de la ley faculta también que las entidades confederadas mantengan su estatus traspasando a sus nuevos bancos solamente una parte de su negocio financiero. De esta forma se evitará dejar a las cajas para vestir santos como fundaciones exclusivamente encargadas de custodiar la obra social.
En algunos sectores del Banco de España esta salida a medias se interpreta como un gol seguro pero el tanto ha subido al marcador y ahora es imposible anularlo si no es con el recurso a un nuevo decreto-ley. La mancha de mora con mora se quita, piensan también en Moncloa, pero Fainé ya se mojó en su día aceptando la oferta de Salgado para presidir la CECA y no está dispuesto a ensuciar ahora la reputación ante sus colegas. Además, La Caixa es mucho más que un banco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.