Los hábitos televisivos de los espectadores están cambiando: nuevas preferencias en cuanto a contenidos, formatos interactivos y mayor tiempo frente al televisor fueron las tendencias que marcaron el 2010, de acuerdo a un estudio de Eurodata TV. Para el vicepresidente de la empresa, Jacques Braun, «fue un año exitoso, especialmente en Europa. La inclusión de nuevos modelos de consumo, los eventos deportivos mundiales y el desarrollo de múltiples universos narrativos a través de diferentes medios de comunicación han servido para reforzar el poder de la televisión».
Según informe «Un año de televisión», los programas de entretenimiento se han convertido en la primera opción de la audiencia en los mercados televisivos más potentes del mundo. Por primera vez este género superó a los contenidos de ficción. El entretenimiento representó una media de 40% de los diez espacios más vistos en 70 territorios analizados, frente a un 39% de programas de ficción.
«La combinación de talento local y formatos internacionales constituye una apuesta segura para las cadenas», aseguraron los autores, que destacan formatos como el Festival de Eurovisión, que aparece en el top de los favoritos en 16 países, seguido por «Got Talent» en 12 países, «Strictly Come Dancing» en 9 y «Factor X en 6». El talento local y regional también está quitando terreno a las series norteamericanas en el ámbito de la ficción. Fuera de Estados Unidos, sólo «House» y «El mentalista» aparecen como favoritos en más de un país.
Más tiempo frente a laTV
El éxito de los contenido de televisión ha ido de la mano de internet, especialmente entre los espectadores más jóvenes. Si bien los adultos jóvenes (15-24 años) están utilizando cada vez más los ordenadores, el tiempo que pasan delante del televisor sigue aumentando en comparación con 2009: 14 minutos más en Reino Unido, 6 minutos en Alemania y 5 minutos en los EE.UU. En líneas generales el promedio diario por persona de tiempo de visión a escala planetaria llegó a las 3 horas y 10 minutos, lo que supone seis minutos más que hace un lustro. Europa y América del Norte registraron los mayores incrementos: seis minutos en el Viejo Continente (3 horas y 48 minutos) y cuatro en América del Norte (4 horas y 39 minutos).



