El Teatro de la Maestranza celebra su XX Aniversario en un momento de excelencia artística y musical. De estos veinte años en los que el Teatro ha cosechado innumerables éxitos, tengo el orgullo de haber formado parte de su historia durante los últimos siete años, como director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Hemos pasado de programar 4 títulos en la temporada 04-05, a 13 óperas y más de 120 espectáculos en la Temporada 2009/2010, hecho que ha situado al Teatro de la Maestranza en los circuitos internacionales operísticos más exigentes. En esta gran ocasión queremos hacer mención especial a ese extraordinario y sensible público que nos acompaña, y que ha participado con nosotros de los retos emprendidos, haciéndonos crecer artísticamente y situándonos en uno de los epicentros de la lírica internacional.
Las obras de ampliación y modernización del escenario nos ubican desde el punto vista técnico en la vanguardia de Europa, y nos han permitido afrontar grandes retos escénicos, haciendo posible representar las producciones mas complejas y comprometidas como la Tetralogía recién comenzada.
Muchos son los retos conseguidos a lo largo de estos veinte años, pero son más los que nos quedan por alcanzar. Como director artístico del Teatro de la Maestranza, afronto el futuro con gran ilusión y me siento en la obligación moral de recordar el beneficio que tiene para el ser humano la música, en la que la razón, la inteligencia y el espíritu se conjuntan dando forma a lo que Zubiri llama la inteligencia sintiente y la comunicación sensible, siendo la cultura una de la máximas aspiraciones del ser humano. Por ello debemos trabajar todos en la misma dirección, para seguir haciendo del Maestranza un Teatro único. Cuento con todos ustedes para seguir descubriendo y disfrutando de la música.


