TV

TV

Noruega y Turquía, fuera de Eurovisión

Hungría, Azerbaiyán y Rusia se perfilan como favoritas para la gran final del próximo sábado

Día 11/05/2011 - 06.52h

La primera semifinal de Eurovisión 2011 ha vuelto a reventar todos los pronósticos previos. Si el año pasado, ausencias como la de Suecia en la final ya advertían que estábamos ante un cambio de ciclo, la confirmación de este hecho llegó en la noche de ayer. Países históricos del festival como Noruega o Turquía se quedaron fuera de la final del próximo sábado, mientras que otros como Hungría o Suiza vuelven a estar entre los mejores después de varios años de ausencia.

Desde que público y jurado eligen al cincuenta por ciento a los finalistas, toda apuesta es susceptible de resultar errónea. Parece que ya no hay sitio para canciones fáciles y machaconas como la propuesta noruega, titulada «Haba haba», más parecida a un sucedáneo del «Waka waka» que a otra cosa. O el tema armenio, cuyo estribillo debió de provocar pavor en los jurados: «Boom boom, chaka chaka, your kiss is like a, like a Boom boom, chaka chaka». Su cantante Emmy salió como una púgil acompañada de su séquito de hombres para realizar una actuación algo casposa.
Turquía volvió a apostar por el rock tras el brillante segundo puesto del grupo MaNga el año anterior. Sin embargo, los Yüksek Sadakat sólo consiguieron esta vez el dudoso honor de ser los primeros representantes turcos que se quedan fuera de la final en más de 35 años de historia de este país en Eurovisión.

Sí estarán en la final propuestas de muy alto nivel que, sólo con el voto popular, podrían fácilmente haberse quedado fuera. Es el caso del finlandés Paradise Okar con su tema «Da da dam», interpretada por el joven con su guitarra como única compañía en el escenario. También Islandia, una canción con trasfondo sentimental que ha llegado al público europeo. Los integrantes de la banda eran amigos de Sigurjón Brink, cantante que se presentó al festival y que murió días antes de la final nacional víctima de problemas cardíacos. Sus amigos, lejos de abandonar su candidatura, retomaron su trabajo y no sólo ganaron la final de su país sino que ya están entre los 25 mejores del año. Al igual que la lituana Evelina Sašenko gracias a «C'est ma vie», una balada algo pasada de moda pero interpretada de forma magistral.

Las grandes favoritas tampoco decepcionaron. La discotequera "What about my dreams?" de Kati Wolf (Hungría), la romántica "Running Scared", de Ell/Nikki, de Azerbaiyán, y "Get you", del guaperas ruso Alexej Vorobjov, recibieron las mayores ovaciones de la noche y se postulan como claras favoritas a lograr un buen puesto en la final del sábado. Las otras clasificadas fueron la serbia Nina y su «Caroban», la suiza Anna Rossinelli con «In love for a while», el griego Loucas Yiorkas y el grupo georgiano Eldrine.

Los vecinos portugueses, que desembarcaron en Düsseldorf con una canción protesta en contra de la situación actual de su país, no recibieron el respaldo de Europa, al igual que Polonia, Albania, Malta, San Marino y Croacia. La representante de esta última nación intentó captar la atención de los espectadores cambiándose de vestido tres veces durante la actuación, y ni por esas. Hablando de vestuarios, muchos son los casos en los que se ha atravesado la fina línea que separa la provocación de la temeridad y la excentricidad del ridículo. Mención especial merecen los casos de Albania, Armenia y Georgia.

Los diez clasificados de hoy se unen a los cinco países miembros del «Big 5» - entre ellos España- que ya están directamente en la final. Las otras diez plazas se decidirán el jueves en la segunda semifinal, que a buen seguro dejará también más sorpresas.

Orden de actuación en la final de Eurovisión

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.