La televisión, tan voraz, no perdona ni a Andreu Buenafuente, símbolo (y accionista) de La Sexta. A final de junio terminará la temporada de su proma diario de humor y entrevistas, una referencia en la franja de madrugada y una alternativa, cuando nació, a la «tiranía» de las «Crónicas marcianas» de Javier Sardá en Telecinco.
La cadena anunció ayer que el programa se despide después de cuatro temporadas, en las que ha servido de cantera de cómicos como Berto Romero, Ana Morgade, Silvia Abril, el Follonero y Chikilicuatre, a quien logró infiltrar en TVE gracias al caballo de Troya del Festival de Eurovisión.
«Esto no es un adiós», destacaba la nota oficial con la que se anunciaba el final del espacio. «Andreu Buenafuente, una de las estrellas de La Sexta, continuará ligado a la cadena. El presentador y showman está trabajando ya en un nuevo formato para la próxima temporada».
En estos cuatro años, por «Buenafuente» han desfilado invitados como Eva Mendes, Tom Hanks, Lewis Hamilton, Andrés Iniesta, Salman Rushdie, Eduardo Punset, Zapatero y Rajoy, una muestra mínima de la variedad de los entrevistados. Su primer programa, el 17 de septiembre de 2007, se convirtió en el mejor estreno de la cadena en la temporada con un 9,6 por ciento de cuota de pantalla y 793.000 espectadores. Aquel año terminó con un 7,0 por ciento de media. La temporada siguiente subió al 7,8 por ciento y alcanzó su cota máxima, del 8,8%, en la 2009-2010. Esta temporada estaba situado en el 7,1 por ciento de media, a lo que habría que sumar un 1% por ciento más en sus repeticiones en La Sexta 2.