Las televisiones españolas han invertido un total de 1.376 millones en financiar el cine europeo y español desde 1999, momento en que se introdujo la obligación de destinar el 5% de sus ingresos al séptimo arte. Esto supone un 8,2% más de lo que están obligados a pagar, según el informe general de la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno.
De esos 1.376 millones, más de un 71 por ciento (980 millones de euros) sirvieron para financiar películas españolas. Según este informe del Gobierno, «la inversión de los operadores en cine español es un elemento prioritario para el mantenimiento de la competitividad de una actividad de alto riesgo económico» como el cine. De acuerdo a la comisión, la inversión que realizan las televisiones supone el 11 por ciento del coste total de la producción cinematográfica española.
A pesar de que en un principio los operadores mostraron su decontento con la ley, llegando incluso a recurrirla ante el Tribunal Supremo a través de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), en los diez años posteriores las televisiones han invertido más de lo que estaban obligadas a aportar para la financiación del cine.
En 2009, último año del que se disponen cifras, los siete operadores de televisión que emiten a nivel nacional destinaron más de 109 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, 8 millones más de lo que estaban obligados. De ellos, más de 89 millones se destinaron a obra audiovisual española en genera.
El operador que peor se ha llevado con la norma ha sido Sogecable, según informa Servimedia, ya que debía haber destinado 31,88 millones y solo dedicó 18,47, con lo que presenta un déficit de 13,40 millones. «Sogecable presenta un abultado déficit por segundo año consecutivo», señala el informe de la comisión interministerial. En 2008, el operador también generó deuda, aunque el montante fue inferior (10,2 millones). Cableuropa también presenta déficit, pero lo arrastra de ejercicios anteriores y en una cantidad mucho menor, de 207.323 euros.



