Cuando el venezolano Johnny Cecotto se retiró por su fatídico accidente en el Gran Premio de Inglaterra en 1984, Pastor Maldonado (Maracay, 1985) aún no había nacido. El que fuera designado por Ayrton Senna como el compañero más competitivo que tuvo fue el máximo representante de Venezuela en la Fórmula 1 al margen de los bidones de fuel. Después de 26 años, Pastor Maldonado ha cogido el testigo de Cecotto y se ha convertido en una esperanza en su país al ganar el año pasado las GP2 Series y debutar esta temporada en la máxima categoría en el equipo Williams, junto a Rubens Barrichello.
—¿Cuáles son las reacciones que ha despertado en su país volver a tener un piloto en la máxima categoría después de tanto tiempo?
—Tras 30 años sin un piloto venezolano el efecto que se ha generado conmigo es parecido al que se desató en España cuando comenzó a correr Alonso.
—¿Conoce a Hugo Chávez?
—He tenido mis contactos con él desde hace un tiempo. A principio de año estuve con el presidente y más atletas en un «road show» que hizo Williams en Venezuela y fue muy emotivo. Además he recibido alguna llamada suya tras alguna carrera de GP2 Series y ahora en la máxima categoría. Siento afecto y admiración hacia él, como él siente lo mismo por los deportistas venezolanos que representamos a nuestro país en el extranjero.
—El año pasado ya ganó en Valencia en las GP2 Series. ¿Qué recuerdos le trae el circuito urbano?
—El de Valencia es un trazado atípico, de curvas lentas y rectas largas. El recorrido permite al piloto demostrar su soltura y no depende tanto del coche. Estos circuitos se me dan muy bien. Nuestro objetivo es quedar entre los diez primeros y puntuar.
—¿Cómo lleva un debutante como usted correr con un compañero tan veterano como Barrichello?
—Es mi primera temporada, pero no me siento como un debutante ya que el año pasado gané la GP2. La experiencia de Rubens se respira en el equipo, en todo lo que hace, y se proyecta en mí. Cuando empecé esta temporada, no estaba tan preparado como ahora y ya estoy siendo tan competitivo como él, he tenido mucha suerte de tenerlo como compañero. Este año gracias a él he aprendido a mejorar la comunicación con mi equipo: yo estaba acostumbrado en las GP2 a tener solo 30 minutos para hacer pruebas antes de las carreras y tenía que mejorar en ese aspecto.
—¿Por qué Williams no termina de «arrancar» este año?
—El FW33 fue una inversión bastante agresiva y compleja... y nos llevó mucho tiempo entenderlo, tanto a los pilotos como al resto del equipo. Ahora tenemos las cosas más claras.
—¿Quién es su favorito para este fin de semana?
—Si tuviera que jugarme dinero diría que Vettel y los Red Bull, que ahora mismo están por encima.
—¿Cómo ve a Alonso?
—A Alonso lo veo bien, como siempre. A Ferrari, no tanto...




Brasil

Nico Rosberg
Lewis Hamilton
Valtteri Bottas
Daniil Kvyat
Daniel Ricciardo
Sergio Pérez
Max Verstappen
Romain Grosjean
Pastor Maldonado
Marcus Ericsson
Carlos Sainz
Alexander Rossi
Kevin Magnussen
MERCEDES GP
FERRARI
WILLIAMS
RED BULL
FORCE INDIA
LOTUS F1 TEAM
TORO ROSSO
SAUBER F1 TEAM
MCLAREN HONDA
MANOR MARUSSIA 
Malasia (Sepang)
China (Shanghai)
Bahrein (Sakhir)
Monaco (Montecarlo)
Canadá (Gilles Villeneuve)
Austria (Red Bull Ring)
Hungría (Hungaroring)
Bélgica (Spa-Francorchamps)
Italia (Monza)
Singapur (Marina Bay)
Japón (Suzuka)
Abu Dhabi (Yas Marina)



