La 63 Comisión Ballenera Internacional ha arrancado en Jersey (Reino Unido)
Día 12/07/2011 - 09.51h
La Comisión Ballenera Internacional (CBI), concentrada en Jersey (Reino Unido), debate el futuro de la pesca comercial de cetáceos.
La reunión plenaria de la 63 Comisión Ballenera Internacional, que se creó en 1946 y representa a 89 países, trata de determinar cuántas ballenas quedan en las distintas zonas del planeta y cuáles son los países que continúan su pesca comercial, pese a la prohibición vigente desde 1986.
La CBI, que promueve la conservación de los «stock» de ballenas para hacer viable el desarrollo de la industria ballenera, hizo efectiva hace 25 años una moratoria para detener la matanza de cetáceos.
Hoy, países como Noruega e Islandia, que rechazaron la resolución de la Comisión, siguen con la pesca de ballenas y, en 2009, cazaron 536 y 38 ejemplares, respectivamente.
Japón, por su parte, fija sus capturas de forma unilateral: en 2009 dio cuenta de 1.004 ballenas, en su mayoría en el Antártico. Este año, las protestas de los grupos ecologistas le han obligado a concluir la campaña antes de tiempo, tras cazar apenas un tercio de su cuota.
Otras excepciones las marcan las comunidades que pueden demostrar que su subsistencia y sus tradiciones dependen de la pesca de ballenas, como ocurre con Alaska (Estados Unidos), Groenlandia (Dinamarca), Tchukotka (Extremo Oriente siberiano) y San Vicente y Granadinas (Antillas).
Petróleo, ruido y transporte marítimo
Greenpeace ha señalado que los científicos del CBI estudian el impacto del petróleo y otros productos sobre los cetáceos. «La industria del petróleo no es la única amenaza para las ballenas, también lo son el ruido y las perturbaciones que provocan las pruebas sísmicas, las perforaciones del fondo marítimo y el transporte. El cambio climático, por supuesto, es, en especial, duro para los cetáceos», señalan desde la organización.
WWF ha recordado que en la actualidad quedan menos de 130 ballenas grises en el Pacífico occidental, como consecuencia de los trabajos de extracción de petróleo en mar abierto. El Fondo Mundial para la Naturaleza ha reclamado a los gobiernos que terminen con las acusaciones de corrupción y compra de voto que han menoscabado la credibilidad de la CBI durante años y ofrezcan medidas concretas que mejoren su efectividad. De este modo, opinan, cada año se impediría la muerte de 300.000 ballenas y delfines.
«La ballena más pequeña del mundo, conocida como "vaquita", cuenta con apenas 245 ejemplares a causa de su captura accidental en redes de pesca de deriva; se ahogan al no poder salir a la superficie a respirar», explican desde la organización.


