No hubo ganadores. Para el líder de CiU y candidato al Congreso, Duran i Lleida, el debate celebrado anoche entre Rubalcaba y Rajoy «lo perdió la sociedad española en general y la catalana en particular». Tanto porque «Cataluña estuvo ausente». como porque, en su opinión, «ni uno ni otro están dispuestos a entender el momento difícil que está atravesando la sociedad española».
Duran i Lleida, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de Luis del Olmo en ABC Punto Radio, cree que «es imprescindible que nos entendamos por encima de intereses de partido y hagamos un gran pacto de Estado». El líder de CiU ha llegado a proponer «llegado el caso» un Gobierno de concentración.
Durante su comparecencia en «Protagonistas», el líder catalán ha tenido duras palabras contra su paisana Carme Chacón: «Votaba con el PP contra la transferencia de aeropuertos a Cataluña, y no tuvo una palabra de crítica contra la sentencia de Tribunal Constitucional». Ha llegado a decir que su intención «era ser candidata por Madrid. Está aquí porque no ha tenido otro remedio. Es una especie de diputada cunera, con todos mis respetos», ha explicado.
Duran i Lleida, cuyo nombre sonó como posible ministro en un hipotético Gobierno de concentración en otras épocas, ha explicado que ya no contempla esa posibilidad después del 20-N, aunque «si nos llaman, vamos a atender la llamada. Y si aceptan nuestras medidas -entre las que ha citado medidas para Pymes y autónomos o hablar del pacto fiscal-, estamos dispuestos a entendernos», ha explicado.
En cuanto a los recortes, el líder de CiU ha indicado que la televisión autonómica TV3 «ha reducido y va a tener que reducir su presupuesto», y se ha mostrado partidario al comentario de que haya una televisión allí donde hay un idioma más, pero no cinco.




