Noelia Puerto: «Te hacen ver que la vida es maravillosa y que los obstáculos se superan juntos»
La joven Noelia Puerto, que colabora con la Fundación PRODE, ha experimentado un antes y un después en sus actividades de voluntariado: la pandemia de coronavirus obligó a la suspensión de todos los programas de colaboración desde el 15 de marzo y a la reinvención y de una relación que enriquecía a colaboradores y usuarios: «además de acompañarles y formar parte de su día a día, haces que sean un poco más felices y ellos te devuelven esa felicidad», cuenta Puerto.
Estos meses han sido complicados porque se han echado de menos esas relaciones cercanas que se sienten «como familia», en palabras de la voluntaria, pero las llamadas telefónicas y las videollamadas han paliado en cierta medida el sentimiento de aislamiento y soledad, explican desde la entidad, que se ha reinventado con nuevas actividades en este tiempo.
Los voluntarios han mostrado en todo momento su preocupación por la ocupación del tiempo de los usuarios y han estado enviando a la coordinadora del servicio actividades lúdicas para realizar, rutinas deportivas, vídeos realizando tareas... todo en línea con la motivación que les anima a colaborar: «más allá de cubrir las tareas del día a día, buscar su felicidad, que se sientan plenos», como explica Puerto hablando de su experiencia en diferentes programas de la entidad.
Piscina, celebración de la feria y las cruces, salidas culturales... todo esto que formaba parte del calendario de PRODE para sus usuarios pasa a un segundo plano y se abren paso nuevos programas que buscarán «que las personas con discapacidad intelectual y dependientes reciban el apoyo necesario para que este mundo sea inclusivo, para todos», afirman desde la Fundación.
Noelia Puerto considera que «PRODE es mucho mas que una Fundación, es el motor que provoca cada una de las sonrisas de estas personas», y que a su vez todos ellos «te hacen ver que la vida es maravillosa y que los obstáculos se superan juntos». Obstáculos que han llegado en forma de virus pero que pronto se perderán entre las miradas cómplices de voluntarios y usuarios.
- Fundación PRODE y Yosíquesé presentan la colección ‘Joyas con corazón’ apadrinados por Vanesa Martín y David de María
- La Fundación PRODE se reinventa durante el Estado de Alarma
- La Fundación Prode aumenta el número de trabajadores con discapacidad superando el 10 por ciento de su plantilla
- «Kilómetros por nuestros mayores», la iniciativa de Prode para fomentar el deporte en la tercera edad
- Jesús García: «Nuestro valor añadido es la felicidad de nuestros empleados»