TSS-6142346116001

Noelia Puerto: «Te hacen ver que la vida es maravillosa y que los obstáculos se superan juntos»

La voluntaria de PRODE vive un antes y un después en su colaboración con la entidad pero el sentimiento es el mismo: da mucho más de lo que recibe

La joven Noelia Puerto, que colabora con la Fundación PRODE, ha experimentado un antes y un después en sus actividades de voluntariado: la pandemia de coronavirus obligó a la suspensión de todos los programas de colaboración desde el 15 de marzo y a la reinvención y de una relación que enriquecía a colaboradores y usuarios: «además de acompañarles y formar parte de su día a día, haces que sean un poco más felices y ellos te devuelven esa felicidad», cuenta Puerto.

Estos meses han sido complicados porque se han echado de menos esas relaciones cercanas que se sienten «como familia», en palabras de la voluntaria, pero las llamadas telefónicas y las videollamadas han paliado en cierta medida el sentimiento de aislamiento y soledad, explican desde la entidad, que se ha reinventado con nuevas actividades en este tiempo.

Los voluntarios han mostrado en todo momento su preocupación por la ocupación del tiempo de los usuarios y han estado enviando a la coordinadora del servicio actividades lúdicas para realizar, rutinas deportivas, vídeos realizando tareas... todo en línea con la motivación que les anima a colaborar: «más allá de cubrir las tareas del día a día, buscar su felicidad, que se sientan plenos», como explica Puerto hablando de su experiencia en diferentes programas de la entidad.

Piscina, celebración de la feria y las cruces, salidas culturales... todo esto que formaba parte del calendario de PRODE para sus usuarios pasa a un segundo plano y se abren paso nuevos programas que buscarán «que las personas con discapacidad intelectual y dependientes reciban el apoyo necesario para que este mundo sea inclusivo, para todos», afirman desde la Fundación.

Noelia Puerto considera que «PRODE es mucho mas que una Fundación, es el motor que provoca cada una de las sonrisas de estas personas», y que a su vez todos ellos «te hacen ver que la vida es maravillosa y que los obstáculos se superan juntos». Obstáculos que han llegado en forma de virus pero que pronto se perderán entre las miradas cómplices de voluntarios y usuarios.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.