FORMACIÓN

Las asociaciones de Alzheimer forman a familias y cuidadores para la atención integral a personas dependientes

La asociación tiene como proyecto dar a conocer todos los servicios y el apoyo que pueden solicitar familias y cuidadores a la hora de tratar con alguna demencia

La Federación de Asociación de Alzheimer impartirá una formación sobre atención integral a personas dependientes con el fin de que tanto los cuidadores como las familias sientan el apoyo por parte de la institución y conozcan todos los recursos que tienen a su alcance. «Ellos son los que llevan el peso de la enfermedad y es bueno recordarles que estamos ahí», ha declarado la coordinadora provincial de la Federación de Asociaciones de Alzheimer, Carmen Mangas, antes de la presentación de esta iniciativa realizada en la asociación de Córdoba, que preside la federación.

Se trata de un proyecto entre la Federación de Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia de Córdoba, Atencis y el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación. La sesión incluye temas que van desde el código deontológico, enfocado a profesionales, hasta los pasos a seguir para solicitar ayudas a la dependencia, útil para familias que empiezan a tratar con la enfermedad. Incluso se han presentado aspectos básicos de trato, postura y comportamiento que sirven también a todo aquel que quiera cercarse a las demencias de forma voluntaria.

«Es importante que sepan que tenemos un banco de recursos técnicos que pueden solicitar, ayudas psicológicas para momentos en que se vean perdidos o superados por la situación y asesoría legal», algunas prestaciones que en ocasiones se desconocen, ha explicado Mangas.

Por un lado se ofrece la parte más teórica, sin olvidar lo más práctico de la convivencia con personas dependientes, como pueden ser técnicas para movilizar al enfermo. «A menudo se nos olvida que el propio cuidador también puede sufrir daño al cargar con el peso y es una circunstancia tan cotidiana que se pasa por alto», ha afirmado Mangas.

Asimismo, la Federación también tiene el objetivo de informar de últimas novedades y avances, así como hacer sentir a socios y ciudadano en general que está presente, al lado de los enfermos y su entorno. La intención, ha revelado Mangas, es seguir haciendo más sesiones de formación abierta como vía de concienciación.

Comentarios