El proyecto CAIS se presenta en Córdoba para impulsar la labor de las entidades sociales

Ofrece servicios para profesionalizar los procesos, desarrollar imagen y ganar influencia en el tercer sector con proyectos de todas las dimensiones

El Consorcio Andaluz de Impulso Social (CAIS) ha celebrado un encuentro en Córdoba para presentar su proyecto en construcción: un grupo cooperativo para que las entidades sociales hagan fuerza común. Un «impulso para visibilizar su labor», en palabras de la responsable de comunicación, Isabel Porras.

Una treintena de entidades cordobesas se han citado en el espacio Córdoba Social Lab para analizar durante la mañana la situación del tercer sector en la provincia y conocer además los servicios que CAIS ofrece a los proyectos de cualquier índole y dimensión. «Sabemos que hay fundaciones y asociaciones que funcionan perfectamente y son capaces de poner en marcha sus proyectos pero también conocemos otras muchas oenegés pequeñas que necesitan asesoramiento», ha apuntado Porras.

Para todas ponen a su disposición desde consultoría de comunicación, pasando por formación para sus profesionales hasta iniciativas para la autofinanciación.  «Las entidades han tenido durante un tiempo gran dependencia del sector público y la idea es que se vuelvan más independientes a nivel financiero. Les ayudamos desde la construcción de una estructura, hasta la gestión de equipos y la profesionalización de sus procesos. Hacemos un diagnóstico inicial y les hacemos una propuesta», detalla Porras.

En Córdoba, ya forman parte de este grupo cooperativo Emet Arcoiris, que consta como fundación promotora, y Alternativas Jurídicas. Según cuenta la presidenta de Emet, Auxiliadora Fernández, también vicepresidenta de CAIS, la mayor necesidad está en la «profesionalización, en vigilar la calidad de los procesos de trabajo de cada entidad».

Igualmente, CAIS propone a sus socios entrar a formar parte de la economía social como entidades del tercer sector, colaborando con entidades que se distingan por el sello de la ética en sus procesos, desde la banca hasta el suministro de energía o de servicios de telecomunicaciones.

El proyecto pretende poner en contacto a todos los agentes sociales, sin hacer distinción entre las diferentes causas, para que se produzcan intercambios y sinergias. «La transformación comienza con nuestra unión», es su lema, y esto es lo que han querido transmitir en su presentación en Córdoba. Tras la visita a la provincia, la entidad continúa presentándose por toda la región. Se fundó en 2017 pero apenas lleva un año operativa. Suma 26 socios en Andalucía y se proponen terminar el año con un centenar.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.