CAMPAÑA NAVIDAD

Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad cordobesa ante la reducción de la ayuda de la Junta

La entidad ha presentado su campaña de Navidad con el concierto benéfico de José Manuel Soto en la Mezquita como acto estrella

Cáritas Diocesana de Córdoba ha presentado su campaña de Navidad con un mensaje de urgencia: «llamamos a la solidaridad de los cordobeses para que suplan la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía», ha reclamado el director de la entidad en Córdoba, Salvador Ruiz. Y es que el gobierno autonómico ha reducido un 25 por ciento la subvención de la entidad, procedente de la asignación tributaria de los andaluces.

Ruiz ha insistido en que Cáritas «sigue atendiendo a 20.000 familias en la diócesis» y sigue realizando un «gran esfuerzo» por encontrar un empleo a las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. En concreto, hasta noviembre de 2018 han conseguido un contrato para 154 personas de las 900 que han acudido a recibir algún tipo de ayuda a sus diferentes recursos, que incluyen las Cáritas Parroquiales y la empresa Solemcor.

«La crisis no ha terminado y es una realidad que se constata en la calle», ha subrayado el director de la entidad en Córdoba, por lo que ahora mismo se encuentran en un «momento preocupante» en Cáritas Andalucía, que va a pasar de recibir 5 millones de euros por parte de la Junta a percibir 3,7 millones. Una bajada del 25 por ciento que en córdoba se traduce en la recepción de 72.000 euros de subvención para el próximo año.

En esta situación de preocupación, Ruiz ha reconocido que «cuando Cáritas Córdoba ha llamado a la solidaridad nunca ha tenido falta de respuesta» pero lo que realmente le preocupa es que «se ha normalizado la situación de pobreza. Cuando nos parece normal que haya personas que duermen en la calle, estamos en una sociedad en vías de fracaso».

Según los datos facilitados por la entidad, el perfil de las personas que acuden a por ayuda a sus diferentes recursos es mayoritariamente el de mujeres en edades jóvenes y desempleadas. Mientras que en el apartado de empleo, atienden sobre todo a mayores de 45 años en situaciones de desempleo de larga duración «porque el mercado laboral los tiene descartados».

Pero Cáritas ofrece desde alimentos y ropa hasta ayudas para pagar el alquiler o los suministros o los medicamentos. Y en el caso de los proyectos de inserción laboral, les facilitan cursos de formación e intermedian con las empresas Los testimonios de Vanesa y Lolo son el ejemplo de esta labor. Vanesa por su parte trabaja en Solemcor recogiendo cartón y papel por las tiendas y Lolo trabaja en el restaurante Tabhga, también de la entidad. «Cáritas no sólo me dio comida, sino que me ofreció formación y después me puso delante un contrato de trabajo», ha comentado el varón, camarero. «Te sientes una persona más digna. Te cambia la vida», ha concluido.

Y tras los datos, Cáritas pone en marcha su campaña de Navidad que tiene como acto principal el próximo concierto de José Manuel Soto en la Mezquita Catedral. El cantante actuará con la coral polifónica de Valverde del Camino e interpretarán un repertorio navideño en un marco incomparable. «Un sentimiento en un sitio tan especial cobra un sentido distinto» ha expresado el artista al hablar del concierto solidario.

Relacionados
Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.