Cruz Roja conmemora el 8-M dando voz a mujeres cordobesas que han roto barreras de género
Varias mujeres cordobesas que han roto barreras de género en distintos ámbitos sociales se han dado cita en la sede de Cruz Roja en Córdoba, en un acto organizado por la Unidad de Género de la institución humanitaria en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo domingo.
La entidad ha reunido en el salón de actos de su oficina provincial a Delfina y Lola Tapia, las primeras policías locales de Córdoba; María José Villegas, la primera árbitra andaluza de fútbol en Tercera división masculina; Zaynab Colmenero, una jugadora de rugby; y Sandra Heredia, concejala de etnia gitana de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de la capital andaluza; en una tertulia moderada por la periodista María José Martínez.
Bajo el simbólico título «Mujeres que abren camino», la actividad ha contado con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y alrededor de un centenar de personas entre personal técnico y voluntariado de la organización humanitaria.
El próximo domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y pocos motivos hay para celebrar si tenemos en cuenta que una de las principales consecuencias de la crisis es que ha acentuado las desigualdades sociales y, entre ellas, las relacionadas con el género.
Ante esto, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2019 se beneficiaron 551 personas en Córdoba, entre las distintas acciones impulsadas desde su Programa de Mujer, como el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género; el proyecto de “Intervención integral con personas en entornos de prostitución”; el convenio con la Diputación para el empoderamiento de mujeres en dificultad social en la provincia; y el proyecto orientado a la protección de personas en situación de trata de seres humanos, que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión...), la entidad ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en este ámbito.
«La construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo una tarea pendiente. La desigualdad persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres», apuntan desde Cruz Roja.
Como organización humanitaria que trabaja con personas vulnerables, está en contacto directo con esta realidad. Las mujeres son, en mayor grado, víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social y los riesgos de discriminación, exclusión social y violencia que afrontan son el resultado de un sistema desigual. Por ello, en fechas como la del 8 de marzo, la entidad aprovecha para visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad, y para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.