DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Cruz Roja atiende en Córdoba a 361 personas refugiadas o solicitantes de asilo

Entre los retos de la entidad están el incremento de las peticiones de asilo y la disponibilidad de voluntariado para enseñar el idioma a las personas que llegan

Cruz Roja atiende a día de hoy en la provincia de Córdoba a un total de 361 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

Así, en la primera fase del Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, la de acogida, hay actualmente en la provincia 122 personas, repartidas entre la capital (48) y Puente Genil (74). Esto supone una ocupación del 92 por ciento, pues son 133 (50 en Córdoba y 83 en el municipio pontanés) las plazas con las que para esta fase de acogida cuenta la institución humanitaria en estos momentos.

En la segunda fase, la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran otras 239 personas, de las que 161 habitan en la capital y las 78 restantes en Puente Genil.

El perfil de estas personas es muy diverso, aunque en la capital son mayoría las familias de países centroamericanos y sudamericanos, mientras en Puente Genil predominan en la fase de acogida también las familias de países latinoamericanos como Venezuela o Colombia –así como de Siria y de Georgia- y en la segunda fase abundan más los hombres solteros del norte de África y de países del África subsahariana. No obstante, hay también muchas mujeres y menores de esas y otras muchas regiones y países del mundo, hasta cerca de una treintena diferentes.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.  La intervención de la entidad consta de varias fases, que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. Otro de los desafíos que tiene actualmente la organización es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución.

Por ello, coincidiendo con la conmemoración el próximo jueves 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja ha organizado tanto en Córdoba –mañana, durante la mañana, en el Paseo de la Victoria- como en Puente Genil diversas actividades orientadas a sensibilizar sobre la realidad de las migraciones forzosas. En el caso de la capital, las citadas actividades se enmarcarán dentro de la campaña de sensibilización #TeNecesitanCerca y del proyecto ‘La maleta invisible’.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.