Autismo Córdoba pide un gesto por la inclusión de personas con TEA para ciudadanos y candidatos a las elecciones
En Córdoba y en el resto del país se repiten gestos que imitan el símbolo del infinito para identificar el lema del Día Mundial de Concienciación del Autismo: “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. La asociación cordobesa se ha sumado a esta iniciativa que parte de la organización nacional, en consonancia con la Europea, para lanzar un mensaje de diversidad, unión y fortaleza a todo el mundo.
En el manifiesto preparado para esta conmemoración se incide en la necesidad de que tantos niños como mayores con autismo cuenten con un mayor respaldo educativo, social y laboral para que pueda seguir avanzándose hacia una igualdad real a favor de quienes presentan este trastorno generalizado del desarrollo. Y se pide aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo
El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, subraya la «falta de apoyo para estas personas en su proceso de aprendizaje, tanto en el colegio como en actividades complementarias», un apoyo que tiene que partir desde las Administraciones. Y destaca que no es una realidad únicamente de Córdoba, sino que se extiende al resto de España. En la provincia, la asociación estima que hay unas 7.000 personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista, y ellos prestan apoyo a unas 250 familias tanto en información como en servicios.
Para alzar la voz en este 2 de abril, Autismo Córdoba ha preparado un programa especial que comenzó con una jornada lúdico deportiva el sábado. En el centro de su calendario, la exposición fotográfica y audiovisual de Antonio Guerra «Prejuicios y juicios» que se inaugura esta tarde. Una muestra en la que han participado 25 familias y profesionales de la asociación Autismo Córdoba y donde se podrán conocer las respuestas a varias preguntas que giran en torno al trastorno del espectro autista (TEA), cuestiones como qué has aportado tú al mundo del autismo, qué recibes de las personas con autismo, cuáles son sus necesidades, entre otras.
A continuación, sobre las 21.30, miembros de la asociación, autoridades, familias y allegados se reunirán en la fachada de la Diputación para presenciar la iluminación en color azul de su fachada. Un momento que se repetirá en otros espacios públicos también en el resto del mundo para concienciar sobre esta jornada conmemorativa.
Para terminar la semana, el pianista, compositor y cantante Manuel Cabello ofrecerá un concierto benéfico el viernes 5 de abril, a las 21.00 horas, en la iglesia de la Magdalena. Las entradas para este recital «Canta por mí» se pueden adquirir, mediante un donativo de 5 euros, en la sede de Autismo Córdoba (avenida Vía Augusta, 1 y 3) y en la tienda online de la asociación (www.autismocordoba.org).