Día Mundial del Autismo: entre la solidaridad y los reproches desde los balcones

Autismo Córdoba pide que hoy se iluminen los balcones a las 21:00 horas para mostrar apoyo a las personas con TEA, frente a las críticas que reciben por salir de sus casas por motivos de salud

Una vez más, en el marco de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las entidades que apoyan este colectivo llevan a cabo diferentes actividades para promover la sensibilización con el trastorno del espectro autista. Este año, las medidas impuestas por el estado de alarma han dado lugar a una situación en la que la solidaridad de este día se mezcla con la reprimenda que reciben las personas con Autismo cuando abandonan el confinamiento por motivos de salud.

Ya es tradicional sumarse a la iniciativa mundial Light It Up Blue, que promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de todo el país como muestra de solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo. en esta ocasión, Autismo Córdoba, sumándose a la petición de Autismo España, pide que los ciudadanos iluminen sus balcones, terrazas o ventanas a las 21:00 horas y lo compartan en redes sociales con el hashtag #LIUB.

Un gesto de apoyo y una muestra de comprensión que aliviará el impacto del confinamiento que viven familias y cuidadores de personas con Autismo, que han visto un cambio radical en sus vidas y la necesidad e adaptarse rápidamente a una nueva realidad, lo que es difícil para las personas con TEA, que requieren rutinas estables y predecibles.

Para estas familias fue una "auténtica liberación" que la legislación del estado de alarma reconociera que las personas con TEA pueden salir solas, o a acompañadas por circunstancias de fuerza mayor, comenta el presidente de Autismo Córdoba, Antonio Ruiz. Sin embargo, esto ha provocado que vecinos desde sus ventanas increpen a personas de este colectivo que ven en la calle. "Ni siquiera salen con seguridad porque se exponen a un posible contagio, como para que además tengan que soportar reprimendas y críticas", comenta Ruiz.

En Córdoba precisamente, una madre con su hijo diagnosticado con Autismo severo, informó a la asociación de que tuvo que volver "asustada" a casa porque cuando salieron, numerosas personas les increpaban desde sus balcones. "El niño, muy nervioso y ya con sudores, no se calmaba en la terraza y tuvieron que salir a la calle. Hubo vecinos que incluso llamaron a la policía", explica Ruiz. Por eso tomaron la determinación de que cada vez que un cuidador o familiar de persona con TEA quiera salir, deberá informar a la policía para que estos puedan justificarlo ante posibles denuncias.

Frente a esta situación, el colectivo asociativo del Autismo reclama que estas personas sean reconocidas como población de alto riesgo para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención y que se realicen los "ajustes razonables" pensando en su bienestar emocional e integridad.

Para borrar esta incomprensión manifestada y esta falta de tolerancia, Autismo Córdoba reitera la petición de que los ciudadanos se sumen al reto de iluminar sus balcones, terrazas y ventanas, como muestra de solidaridad, apoyo y comprensión con las personas con TEA, sus familias y los que los atienden en esta crisis sanitaria.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.