Autismo Córdoba presenta dos guías sobre alimentación y salud bucodental en personas con TEA

Entre las pautas que se recogen está la necesidad de que la visita al dentista se adapte a la persona con Autismo y algunos consejos para su autonomía a la hora de comer

Autismo Córdoba ha presentado dos guías para mejorar la alimentación y salud bucodental de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y ayudar así a que el entorno de estas personas contribuya a su bienestar y calidad de vida.

Se trata de dos manuales que la entidad quiere convertir en referente y que surgen del trabajo coordinado entre dos miembros de la asociación, una logopeda y técnica en dietética  y una terapeuta ocupacional. A través de un cuestionario dirigido a familias con hijos con TEA atendidos en la asociación Autismo Córdoba, observaron las dificultades graves que presentaban la mayoría de ellos para tolerar los cortes de pelo o la visita al dentista y que además ambas situaciones son motivo habitual de consulta con los terapeutas por parte de las familias.

Entre las pautas que se recogen, está la necesidad de que la visita al dentista se adapte por la especial sensibilidad sensorial, auditiva o inseguridad postural de las personas autistas, así como también unas pautas ordinarias para la alimentación por hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados alimentos y rechazo a olores y texturas, entre otras causas.

Según apunta la asociación, es necesario mejorar la salud bucodental porque estas patologías suelen ser más frecuentes en personas con autismo. Para reducir su incidencia se plantean estrategias que van desde la enseñanza de una correcta higiene bucodental, preparar la visita al dentista con juguetes y ya en la consulta parar cuanto sea necesario hasta que se sientan cómodos.

Con respecto a la alimentación, la guía quiere ayudar a las personas con TEA a mejorar la funcionalidad a nivel orofacial y del sistema estomatognático, ayudar a disminuir la ansiedad que pueden presentar a la hora de comer, fomentar su autonomía en la mesa y ampliar el abanico de preferencias alimenticias para que cuenten con una dieta equilibrada y saludable.

Con esta información, desde la asociación se pretende fortalecer la relación entre profesionales, personas con TEA y familiares para facilitar el proceso de tolerancia que mejora su calidad de vida y su salud.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.