Terapia de música, teatro y cariño para luchar contra el alzheimer

El proyecto Vibraciones de la Asociación San Rafael de Córdoba estimula a pacientes con sus recuerdos para ayudar a combatir el avance de la demencia

El alzheimer se lleva los recuerdos, pero no borra las emociones. En «Vibraciones», el proyecto de la Asociación San Rafael de Córdoba, se despiertan las vivencias más antiguas, las que mejor se guardan, con el fin de hacer frente al avance de la enfermedad de Alzheimer. Unos meses de trabajo que han quedado recogidos en un documental que se ha presentado como ejemplo de innovación en el tratamiento no farmacológico.

La idea surgió con el objetivo de trabajar desde otra perspectiva las capacidades que conservan los enfermos de alzheimer. «En esencia era innovar en nuestras terapias y también acercarnos a la patología desde una mirada más optimista y positiva», ha explicado la directora técnica del centro, Ana Belén Herreros. Para desarrollar la idea han contado con el equipo de la compañía de teatro independiente Avanti y el patrocinio de DKV Seguros.

Según explicaron los profesionales de la interpretación, comenzaron con sesiones de canto, siguieron con el teatro y fueron rescatando canciones y recreando momentos que llevaban a los usuarios atrás en el tiempo. En el vídeo se pueden ver simulando el momento de arrullar a un bebé, cantando nanas, bailando pasodobles y aplaudiendo con ritmo el «Soy Cordobés». Estas sesiones hacían que incluso olvidaran sus dolencias. Más adelante, probaron con canciones nuevas, que a base de repetición aprendieron, por sorpresa en corto tiempo.

Todo el trabajo quedó recopilado en una obra de teatro titulada «Una noche especial» que fue representada en el Teatro Avanti a finales del año pasado. El hilo conductor era una nochevieja en la que todos celebraban la llegada del nuevo año. «Extrovertidos, participativos y motivados» son algunos de los calificativos que ponen las terapeutas a los usuarios que han participado en la actividad.

Un momento de la representación en el Teatro Avanti

«La música, la interpretación espontánea, el ritmo y el contacto humano son las claves de este proyecto», ha asegurado el presidente de la entidad, Rafael Luque. Junto a él, acudieron a la presentación el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez. Además del delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada de Salud y Familias en la provincia, María Jesús Botella y el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Las emociones fluyen en el documental «Vibraciones» con el que la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias quiere proponer la continuidad del proyecto. Porque el alzheimer no sólo se trabaja con terapias, sino también con cariño.

Comentarios