Down Córdoba exhibe el talento artístico de sus asociados con una exposición en la Sala Cajasur

La asociación Down Córdoba expone en la sede de Fundación Cajasur un conjunto de obras artísticas elaboradas por sus asociados

La asociación Down Córdoba expone las obras de su taller de arte en la sala de la Fundación Cajasur hasta el miércoles 4 de diciembre. Un conjunto de pinturas que muestran el talento artístico de estas personas, una faceta en la que apenas se les dan oportunidades.

"Hablamos de independencia, de empleo... pero nunca hablamos de arte y esta exposición es una forma más de mostrar lo que la persona con Síndrome de Down es capaz de hacer", ha apuntado Fabián Cámara, el presidente de Down Córdoba, en la presentación de la muestra.

Estas obras dan vida a una de las salas de la sede que la Fundación Cajasur tiene en la calle Reyes Católicos. Colores vibrantes, trazos, texturas, figuras y reinterpretaciones de una realidad que nosotros vemos de forma diferente.

"En estas personas se valora su libertad, no tienen tantos prejuicios o miedos sobre si algo pega, armoniza o queda bien. Son libres en ese sentido. La frescura y la espontaneidad se les envidia a estos artistas", ha manifestado el coordinador de los talleres de arte en Down Córdoba, Jesús Rey, que es ceramista.

Un momento de la presentación de la muestra

El mismo, acostumbrado a trabajar en el entorno artístico, reconoce el sexto sentido que tienen las personas con Síndrome de Down para volcar emociones y sentimientos en sus obras a través de pinceles y pinturas.

Los cuadros que se muestran pertenecen a diferentes dinámicas. Por un lado sesiones de reinterpretación de temáticas relacionadas con Córdoba, como la Semana Santa o la reflexión sobre emociones como se refleja en "Brilla brilla" o "la inmensidad". También hay una selección de obras de una colaboración que se produjo durante el homenaje a Antonio Povedano con reinterpretación de algunas de sus obras, como "Las flamencas", que preside la sala.

Los talleres de arte en Down Córdoba comenzaron en 2005  y desde entonces dan reconocimiento a través de acciones como esta exposición a esa expresión creativa de personas con Síndrome de Down que, por lo general, no se valora.

En la presentación de la muestra también estuvieron presentes, en representación de la Fundación Cajasur, Sonsoles Jordano, la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblás, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo.

Esta última manifestó, en representación de la opinión de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, que es "claramente un placer venir a una exposición así en la que encuentras un producto que refleja una mirada limpia. La muestra es una retroalimentación porque ellos fomentan su autoestima y a nosotros nos suben la alegría. Es un juego de capacidades, en el que ellos nos ceden las suyas y nosotros complementamos. Un toque distinto, que hace falta".

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.