Fepamic cumple 32 años demostrando que «la inclusión no solo es posible, sino que nos enriquece»

Unas 34 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica están integradas en esta federación, que ofrece diferentes servicios y oportunidades a este colectivo

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, conocida como Fepamic, cumple hoy 32 años como referente para la integración social y laboral de personas con discapacidad. Desde su constitución el 26 de febrero de 1988, Fepamic ha promovido, como movimiento asociativo, la plena integración, la mejora de su calidad de vida y la defensa de sus intereses. En la actualidad, un total de 34 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica están integradas en esta federación.

Uno de los principales objetivos de la entidad desde su creación es la integración social de personas con discapacidad a través de la inserción laboral. En consonancia con este compromiso, más del 80% de sus trabajadores tiene discapacidad. Fepamic desarrolla programas de empleo y formación en sus centros especiales de empleo y en su centro de formación.

Quizás uno de los servicios destacados y más reconocidos por la ciudadanía es la atención a la discapacidad de forma integral: el servicio de transporte adaptado para sus usuarios y asociaciones, rehabilitación y fisioterapia (también como servicio externo), actividades de ocio y tiempo libre que se desarrollan en las cuatro unidades de estancia diurna (unidad de día para mayores “Azahara”, unidades de día de Córdoba, Fernán-Núñez y Lucena).

Además, en la residencia para personas gravemente afectadas se presta asistencia especializada a personas con discapacidad muy grave. También se presta asistencia a los más jóvenes con servicios como el ubicado en la residencia especializado de desarrollo infantil con el aula sensorial para abordar diversas patologías en niños de 0 a 18 años. Así mismo, en la entidad hay un amplio equipo de monitores de apoyo a niños con necesidades educativas especiales que los asisten en su centro escolar.

Tras más de tres décadas de compromiso con el colectivo de la discapacidad, Fepamic ofrece una veintena de servicios claves para la sociedad desde sus Centros Especiales de Empleo. Entre ellos se encuentran los trabajos de limpieza viaria y control de zona azul en varios municipios de Córdoba o la limpieza y el mantenimiento de jardines.  Otros servicios menos conocidos que se prestan desde los centros de empleo de la entidad son la limpieza de tapicerías, la destrucción de documentos, la digitalización de archivos, los servicios de portería para comunidades y la limpieza de vehículos.

En 2002 nació la Fundación Fepamic con los objetivos de prevenir la marginación y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como apoyar la integración social, educativa y laboral de las personas en situación de dependencia. Desde la fundación se desarrollan distintos proyectos solidarios que repercuten en la sociedad. 

Fepamic, con más de 800 trabajadores, y las 34 asociaciones que la integran han demostrado que, aunque aún queda mucho por hacer, la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad no solo es posible, sino que nos enriquece.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.