Jóvenes que ayudan a mayores en la cuarentena: «Ahora tienes cien nietos más»
Con el aislamiento que ha provocado la cuarentena durante el estado de alarma, han aflorado numerosas muestras de ayuda para personas que son consideradas grupo de riesgo para contagiarse por el coronavirus por su edad o circunstancias de vida. Para ellos, que siendo vulnerables lo son aún más en estos momentos, surgió un grupo de ayuda en Córdoba formado por jóvenes que regala a los mayores «100 nietos más».
Como anécdota en estos 20 días de confinamiento, cuentan desde el teléfono en el que se pide ayuda que su labor en estos días tiene momentos tan emocionantes como el cariño que les dedica una señora mayor del Sector Sur. «Nos llamó para hacernos un encargo y se le bajó la tensión. Se cayó, se dio un golpe fuerte y tuvimos que avisar a nuestros médicos para ayudarla. Desde entonces nos llamamos con frecuencia, está muy agradecida y se ha creado un vínculo de mucho cariño. Se emocionó cuando le dijimos que ahora tiene 100 nietos más», relata el joven que ha podido vivir esto en primera persona.
Hay momentos bonitos como este y otros más duros, como cuando acuden a los barrios más pobres de la capital, donde la cuarentena ha agravado su situación de vulnerabilidad. «Ahí repartimos comida para las familias sin recursos, tanto aportaciones de recogidas de colegios, por ejemplo, como del Ayuntamiento».
Desde que anunciaron su formación el 15 de marzo, día en que el estado de alarma y se ofrecieron con el mensaje en redes sociales: «Grupo de jóvenes de Córdoba se ofrece a ayudar a sus vecinos y vecinas que, por pertenecer a un grupo de riesgo no deben salir de casa», el teléfono de contacto empezó a sonar.
Reciben una media de 15 llamadas diarias de personas distintas, «más las que ya nos llaman de forma habitual porque quieren que les tiremos la basura una vez a la semana, quieren que recojamos alimentos o necesitan una compra puntual» detallan. Y entre sus servicios más demandados, está el de realizar recados. «Comprar alimentos, recoger recetas o medicamentos... todo lo que suponga salir de primera necesidad».
También realizan acompañamiento médico, mediante la asistencia de profesionales sanitarios que se encuentran en el grupo, para evitar que personas con alguna consulta acudan en estos días a los hospitales o centros de salud. Una especie de «primeros auxilios».
Igualmente se prestan a ofrecer asesoramiento de tipo laboral sobre las medidas que van afectando a trabajadores. «No hacemos función de asesoría ni de orientación, sino intentar explicar las situaciones y resolver alguna duda que tengan sobre las nuevas circunstancias», comentan.
Empezaron un grupo de amigos que previamente hacían voluntariado con colectivos y se han ido uniendo personas hasta formar el «centenar de nietos». Antes de iniciar su actividad, han recibido formación y diseñaron un protocolo de actuación con autoridades locales y el equipo de médicos para garantizar su seguridad y la de las personas a las que asisten evitando contagios.
¿Quieres ayudar o que te ayuden? 603647508 es uno de los teléfonos y grupos de solidaridad que se han formado en Córdoba durante la alerta sanitaria.
- Cruz Roja refuerza su atención haciendo seguimiento telefónico a personas vulnerables ante el coronavirus
- Hermandades de Córdoba practican el «amor al prójimo» durante la crisis sanitaria del coronavirus
- La Fundación “la Caixa” pone a disposición de los cordobeses afectados por el coronavirus atención psicosocial
- Prolibertas se mantiene al lado de las personas sin hogar durante la pandemia del coronavirus
- Cruz Roja y Protección Civil lanzan #YoHagoPorTi, campaña para fomentar la solidaridad vecinal
- Dos Pasos Por Delante une a las personas que tienen necesidades con las que quieren ayudar durante el estado de alarma
- El Banco de Alimentos extrema las precauciones y sigue «abierto y repartiendo» comida
- La línea «coVIDA 19», un teléfono de apoyo emocional para los más vulnerables