40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La solidaridad de Córdoba en la acogida de inmigrantes recibe el premio Plaza de la Constitución 2018

La distinción se ha entregado en el acto celebrado con motivo del 40 aniversario de la Constitución

La Mesa de Coordinación para la Atención a Inmigrantes en Córdoba ha sido reconocida con un premio Plaza de la Constitución 2018 por su acogida y buena coordinación en la respuesta ante la crisis humanitaria de las pateras en el Estrecho. La distinción ha sido entregada en el acto celebrado con motivo del 40 aniversario de la Constitución, que se cumple mañana, 6 de diciembre.

«Este pasado verano llegaron un gran número de inmigrantes a esta ciudad y Córdoba demostró que era una ciudad de acogida, lo demostró de verdad, con los hechos, con su Ayuntamiento al frente, con Cruz Roja y su voluntariado, con la Unidad de Inmigración de la Subdelegación», ha apuntado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

La mesa de coordinación estaba compuesta por Cruz Roja Española, el Ayuntamiento de Córdoba, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, junto con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil. Todos ellos «trabajaron a contrarreloj para diseñar un protocolo que, atendiendo a la definición social de nuestro Estado, hiciera posible atender a ese contingente garantizando la dignidad humana de las personas inmigrantes», se ha explicado desde la subdelegación del Gobierno.

En el mismo acto también se ha reconocido a los cordobeses que formaron parte de las Cortes Constituyentes en 1978, de las que emanó la Constitución Española. Manuel Gracia Navarro, Matías Camacho Lloriz, Joaquín Martínez Bjorkman y Cecilio Valverde Mazuelas fueron elegidos como senadores por Córdoba, los tres primeros pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español y el último como perteneciente a Unión de Centro Democrático, alcanzando éste la Presidencia del Senado en esta primera legislatura.

Igualmente, fueron elegidos para representarnos en el Congreso de los Diputados Guillermo Galeote Jiménez, Rafael Vallejo Rodríguez y Emilio Fernández Cruz como miembros del Partido Socialista Obrero Español. Pertenecientes a Unión de Centro Democrático José Javier Rodríguez Alcaide, que encabezaba la lista, Carmelo Casaño Salido y Antonio José Delgado de Jesús. Y como miembro del Partido Comunista de España Ignacio Gallego Bezares.

Asimismo se han entregado las banderas nacionales a distintas instituciones, entidades y colectivos entre los que figuran la Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) entre otros.

Comentarios