La Universidad de Córdoba trabaja en dos aplicaciones para ayudar a personas con trastorno del espectro autista
El grupo de investigación "Ayrna" del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba (UCO) trabaja en el desarrollo de dos aplicaciones móviles gratuitas para ayudar a personas con trastornos del espectro autista en determinados procesos de aprendizaje de emociones y organización diaria de sus tareas.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, estos proyectos, coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández y Pedro Antonio Gutiérrez, están financiados por el V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba en la modalidad de proyectos Uco-Social-Innova.
Además del grupo de investigación "Ayrna", dirigido por el profesor César Hervás, cuentan con la participación de profesionales de varias asociaciones sin ánimo de lucro que supervisarán el proceso de creación de las aplicaciones y de dos alumnos del Grado de Informática de la Escuela Superior de Córdoba.
Con el apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra (Códoba), el primer proyecto persigue la creación de una herramienta para ayudar a las personas con autismo a reconocer emociones. Estas personas encuentran difícil identificar y comprender emociones propias y en los demás y también expresarlas de manera apropiada.
Esta aplicación las guiará, mediante recompensas, en el aprendizaje de emociones a partir de una serie de historias animadas que deberán imitar a partir de la cámara del dispositivo móvil que se utilice. El objetivo es que consigan manejar habilidades emocionales básicas para desenvolverse en el día a día, lo cual repercute de manera directa en su integración social y en su bienestar emocional.
Organización de tareas escolares
Además, también dará consejos de estudio y ayudará a organizar la mochila del colegio del día siguiente. Contar con recursos para facilitar las tareas escolares, que forman parte del día a día de cualquier estudiante, permite combatir el fracaso escolar entre el alumnado con Síndrome de Asperger y a la vez mejorar su autoestima.
Estas aplicaciones podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista. Servirán de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que reciben a diario y ayudarán a afianzar los conocimientos y hábitos que se necesitan para que cualquier persona se integre en la sociedad.
El apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra se hace a través de la implicación del psicólogo Eduardo Martínez y el ingeniero en Informática José Lopera. Por parte de la Asociación Autismo Córdoba, participa su directora técnica y psicóloga María Muñoz, así como la responsable del programa Asperger y también psicóloga, Carmen Moscoso.
En ambos proyectos también participan Miguel Ángel Borreguero y Manuel Pérez, ambos alumnos de Informática de la Universidad de Córdoba, que trabajarán en el desarrollo técnico de las aplicaciones a través de la realización de sus trabajos de fin de grado.
- Autismo Córdoba
- Miguel Ángel López: «Falta voluntad para reconocer las necesidades reales del autismo»
- Carmen Carvajal: «Me impactó descubrir el cariño de estos niños frente al mito de que son distantes»
- Autismo Córdoba celebra la V Edición de su gala «Creo en ti» para apoyar la construcción de un centro de recursos
- Autismo Córdoba inaugura su sede en Lucena para atender a familias de la provincia
- Autismo Córdoba presenta dos guías sobre alimentación y salud bucodental en personas con TEA
- Autismo Córdoba reclama a la Junta plazas residenciales específicas para menores y adultos con TEA