Voluntarios de La Caixa y entidades sociales comparten cartas con afectados por Covid-19 para combatir el aislamiento

El proyecto se llama "Cadenas de Vida" y comparten cartas, dibujos, fotos y mensajes para unir a las personas y compartir experiencias entre distintos colectivos

El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha impulsado una iniciativa por toda España para crear una red de apoyo entre personas, llamada "Cadenas de Vida", a través de la correspondencia entre personas afectadas por la Covid-19. Gracias a este proyecto, en Andalucía se han intercambiado unas 200 cartas entre voluntarios y miembros de entidades sociales. En este territorio, unos 60 voluntarios de La Caixa han compartido historias de la realidad actual con otras personas para ayudar a combatir el aislamiento.

Esta iniciativa, iniciada en marzo con motivo del confinamiento decretado, se ha impulsado para unir a las personas y compartir experiencias entre distintos colectivos: mayores en residencias, menores de centros de acogida, colectivos con discapacidad, entre otros, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Los voluntarios cuentan por escrito cómo están viviendo la situación actual a una persona que desconocen. Son cartas personales, que narran anécdotas de la infancia o recomendaciones para sobrellevar el confinamiento. Muchas incluyen escritos y dibujos para infundir ánimo y esperanza.

En ocasiones, los voluntarios añaden también alguna imagen de sus mascotas, de su población de residencia, de los balcones de su barrio decorados con mensajes y pancartas, o de las creaciones que hacen en sus casas durante el confinamiento, como manualidades o recetas. Algunos incluso aportan poemas y letras de canciones.

El hilo en común de estas cartas es explicar la vivencia que implica esta época, mostrando preocupación por las personas enfermas, agradeciendo a aquellas que siguen cuidando del resto y, sobre todo, trasladando un mensaje de unión y de superación personal. Las cartas se gestionan desde las Oficinas Técnicas de Voluntariado, distribuidas por todo el territorio, que se encargan de recibir los mensajes y de realizar los envíos, con aproximadamente cuatro cartas o dibujos por correspondencia.

Las "Cadenas de Vida", basadas en la unión mutua y en la fortaleza que da el sentirse acompañado, son un apoyo en esta situación excepcional para conseguir estar cerca de otros en la distancia.

Programa de voluntariado

La acción social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación La Caixa, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de La Caixa han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio.

Acción Social CaixaBank y la Fundación La Caixa han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.

Comentarios