Elecciones en Andalucía 2018Encuesta CIS: El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas logrando entre 45 y 47 parlamentarios

Se produce un empate entre las otras tres fuerzas políticas en torno a la segunda posición más votada. Adelante Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos se quedan entre los 20 y 22 representantes

SevillaActualizado:

El Partido Socialista Obrero Español vencería en las próximas elecciones andaluzas con un 37,41% de los votos, obteniendo una horquilla de entre 45 y 47 parlamentarios. Con estos resultados, similares a los obtenidos por el PSOE-A en las pasadas elecciones de 2015, la actual presidenta y candidata socialista en Andalucía, Susana Díaz, podría repetir gobierno en minoría

Así lo indica la última encuesta realizada por el CIS, con José Félix Tezanos al frente, el dirigente socialista que Pedro Sánchez colocó como responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas.

De todas las encuestas realizadas hasta la fecha (Imop Insights, NC Report, Celeste-Tel y SocioMétrica), es la del CIS la que arroja mejores resultados para la formación que lidera Susana Díaz, con casi un punto al alza respecto al resto.

Los datos se han hecho públicos en el mediodía de este miércoles, cuando se ha conocido que, en segundo lugar por número de representantes, se encontrarían las otras tres fuerzas políticas mayoritarias: Adelante Andalucía, con el 19,34% (20), Partido Popular con el 18,66% (20-22) y Ciudadanos, con el 18,55% (20-22).

Más allá del margen de error, que se sitúa en el 1,4%, la encuesta del CIS es la que plantea el peor escenario electoral para el Partido Popular, al que sitúa hasta cinco puntos por debajo del resultado que le auguran otros sondeos más halagüeños. De cumplirse estos resultados, el partido que encabeza Juanma Moreno podría perder hasta 13 parlamentarios, teniendo en cuenta los 33 que logró en las elecciones de 2015 con el 26,74% de los votos.

La llegada de VOX al Parlamento

Por su parte, las elecciones andaluzas de 2018 supondrían la llegada al Parlamento de VOX. Según la encuesta del CIS, el partido representado por Francisco Serrano lograría un representante con el 3,17% de los votos. Sin embargo, este escaño llegaría por la provincia de Almería.

La coalición Adelante Andalucía, no aportaría mejoras sustanciales a la situación actual de Podemos e Izquierda Unida a nivel andaluz. De hecho, se trata del mismo número de representantes: 20.

Los datos se han extraído de un total de 4.895 entrevistados, consultados en todo el territorio andaluz durante la segunda quincena del pasado mes de octubre.

Los resultados por provincias dan al PSOE como ganador en cada una de las circunscripciones, aunque con importantes variantes entre las otras tres principales fuerzas en liza: