Un ciudadanos depositando su voto en una de las últims convocatorias electorales
Un ciudadanos depositando su voto en una de las últims convocatorias electorales - ABC
Elecciones en Andalucía 2018

Así son los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas

Los cuatro partidos con representación parlamentaria presentan programas muy detallados. Sorprende que sólo Adelante Andalucía y Ciudadanos planteen medidas anticorrupción

Stella Benot
SevillaActualizado:

Dicen que nadie se lee los programas electorales de los partidos pero lo cierto es que los cuatro que ahora tienen representación parlamentaria se presentan a las elecciones andaluzas con una amplísima variedad de propuestas delimitadas al detalle, llegando incluso a a detalles insospechados como la referencia de Adelante Andalucía a la dyctiota pinnatifida, un alga invasora en las costas del Estrecho.

Las principales propuestas se centran en los asuntos que más preocupan a los andaluces: Empleo, Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Y, curiosamente, los cuatro plantean propuestas similares: mejores servicios, más personal y reducción de las listas de espera sanitarias y de Dependencia.

Buenas intenciones que, sin embargo, ninguno de ellos cuantifica en dinero contante y sonante. De hecho, la única valoración económica que hay de las propuestas políticas para la próxima legislatura es que la reducción fiscal que propone el PPsupondrá mil millones de euros menos de ingresos para las arcas públicas andaluzas. Mil millones que se ahorrarán los ciudadanos en tributos, según se mire.

Lo que sí parece claro es que hay ciertos asuntos que han llegado hasta los políticos. Además de los recortes en Sanidad y Educación, la reforma del modelo de Atención Temprana está presente en todos los programas electorales. También hay referencias en todos ellos a la asistencia que se presta a los pacientes de salud mental. Hasta tal punto que el PSOE propone un hospital específico para estas personas.

Llama mucho la atención que, de los cuatro partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento de Andalucía, sólo Adelante Andalucía y Ciudadanos hagan referencia explícita a la corrupción y la regeneración democrática. La confluencia defiende dar más competencias a la Cámara de Cuentas, la creación de una Oficina Antifraude, así como una Ley de Protección de Denunciantes de Corrupción, texto legislativo que también plantea Ciudadanos, apostando por la protección de quienes denuncien prácticas corruptas en la administración pública.

Ciudadanos, por su parte, también defiende el fin de los aforamientos y acabar con la administración paralela, «los chiringuitos de la Junta» tal y como los denomina textualmente en su programa electoral. En este sentido hay un dato curioso. El PP propone una mejor gestión de las emergencias (protección civil, 112 Andalucía, Policía Autonómica) y para ello anuncia la creación de una Agencia de Emergencias. Otro ente más.

Sobre el modelo de Estado también hay diferencias sustanciales. Mientras que PSOE y PP apuestan por la Constitución, al igual que Ciudadanos, Adelante Andalucía defiende rotundamente el tránsito hacia una «España plurinacional, laica y republicana». Una apuesta llamativa ya que es la primera vez que aparece en un programa de Podemos, si bien IU lo ha defendido con vehemencia en el pasado.

Ley de animales

El análisis de los cuatro programas electorales deja una sorpresa cuanto menos curiosa que tiene una explicación, evidentemente electoral. Todos los partidos plantean una ley destinada a la protección de los animales de compañía, a las mascotas, centrada en las medidas de bienestar animal.

Todos plantean propuestas contra el abandono de animales, la prevención del maltrato y la adecuación de zonas de esparcimiento y de ocio con diferentes matices. El más radical es Adelante Andalucía que deja claro que sus propuestas van encaminadas hacia una transición hacia la tauromaquia cero. No hay que olvidar que el Pacma, el partido animalista, fue la quinta fuerza política más votada en 2015 en Andalucía. Por poco no entró en el Parlamento.

Estos son las principales propuestas de los programas electorales por capítulos.

Desarrollo económico y creación de empleo

-PSOE: Reducción de la tasa de paro en 9 puntos mediante el apoyo a los sistemas portuarios, a la construcción naval y a una economía digital. Apuestan por unas mejores políticas activas de empleo, bonificar a los autónomos y fomentar la inspección de trabajo.

-PP: Crear 600.000 nuevos empleos en cuatro años. Cuota cero en la Seguridad Social para menores de 30 años los dos primeros años. Un año más de tarifa plana para los autónomos andaluces. Oferta individualizada de empleo para menores de 30 años.

-Adelante Andalucía: Nuevo modelo produtivo de I+D con una inversión del 2,5% del PIB en cinco años. Plan de transición energética. Expandir el control público en donde el privado no vea beneficio a corto plazo. Creación de una banca pública. Plan estratégico consensuado para el turismo.

-Ciudadanos: Reducción de las cargas administrativas para las empresas. Pago a proveedores en plazo en la Junta. Acceso de pymes a la contratación con la Junta. Estrategia andaluza para la industria. Flexibilidad de horarios comerciales. Atracción inversión extranjera.

Salud y Dependencia

-PSOE: Cribado cáncer de colon para toda la población. Diagnóstico genético pre-implantatorio. Menor tiempo de espera quirúrgica y más plantilla. Se abrirán cuatro nuevos hospitales ahora en obras, siete centros de alta resolución, tres maternales.

-PP: Equiparación salarial con el resto de profesionales. Lista de espera quirúrgica a 60 días naturales. Tratamientos oncológicos en 30 días con diagnóstico. Unidades de reproducción asistida en todas las provincias. Eliminación de las listas de espera en dependencia.

-Adelante Andalucía: El agua como derecho humano básico. 7% del PIBpara sanidad. Reordenar la estructura orgánica del SAS para hacerla más operativa. La Atención Primaria como eje del sistema. Pruebas diagnósticas en 30 días. Mejorar bolsa empleo y vigilar incompatibilidades.

-Ciudadanos: Plan de infraestructuras sanitarias. Libertad de elección de hospital. Plan de cuidados paliativos y plan de refuerzo sanitario para verano y Navidad. Reducción listas de espera y apertura quirófanos por la tarde. Receta electrónica válida en toda España.

Educación y formación profesional

-PSOE: Aumento en un 50% de las plazas de educación de 0 a 3 años. Libros gratis de 3 a 6 años. Refuerzo de las competencias en Matemáticas y Lengua. 12.000 plazas más de profesores. Reforma de la Ley de Universidades. Retirada de amianto y plan de climatización.

-PP: Equiparación salarial de los profesores. Educación gratis de 0 a 3 años. Concierto del bachiller en los centros concertados. Ampliación hasta cubrir la demanda de climatización, bilingüismo, aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

-Adelante Andalucía: Becas-salario para los universitarios con menos ingresos. Destinar el 5% a las políticas educativas. Nuevos colegios, retirada de amianto y eficiencia energética. Reducir la ratio por alumno a 20. Reforma asamblearia en pos de una escuela laica, pública y gratis.

-Ciudadanos: Plan de choque para mejorar resultados. Refuerzo de competencias en inglés, matemáticas y lectura. Potenciar el Bachillerato Internacional. Estatuto de la profesión docente. Plan de fomento de la FP dual. Incremento del 50% en educación de 0 a 3 años.

Fiscalidad, infraestructuras y modelo territorial

-PSOE: Subvención ruta aérea Almería-Sevilla. Financiación autonómica justa y evitar el dumping fiscal entre comunidades. Bonificación a empresas turísticas sostenibles. Red de autovías andaluzas.

-PP: Rebaja del IRPF y del Impuesto de Sucesiones, rebaja del impuesto de transmisiones. Defensa de la unidad de España. Utilización del eje ferroviario Marchena-Antequera. Construcción de 20.000 VPO y alojamientos protegidos para jóvenes.

-Adelante Andalucía: Estado cooperativo, plurinacional y republicano. Competencias en Seguridad Social, pesca, puertos para Andalucía. Revertir los recortes y un suelo de ingresos. Establecer un mínimo en Sucesiones. Aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

-Ciudadanos: Reducción del 1,5% en el IRPF y en el impuesto de transmisiones y en el de patrimonio. Simplificar los impuestos ambientales existentes. Defensa de la Constitución y una España de ciudadanos libres e iguales. Reforma de la financiación autonómica.

Otras promesas

-PSOE: Sistema público-privado en la agricultura intensiva. Ley de Atención Temprana gratuita y universal. Consolidación de la renta mínima de inserción. Aumento del 25% de las plazas en residencias de mayores. Subida del 25% pensiones no contributivas.

-PP: Defensa de la prisión permanente revisable. Ley del Buen Gobierno y dos mandatos máximo para la Presidencia de la Junta. Ley de Atención Temprana con 25 millones de euros. Abono joven de transporte por 20 euros al mes para menores de 30 años.

-Adelante Andalucía: Separación Iglesia-Estado y fin de los privilegios de la Iglesia Católica. Frenar la proliferación de casas de apuestas. Paralización del proyecto de Gas en Doñana. Crear un Banco Público de Tierras, con fincas públicas y privadas que voluntariamente se ofrezcan.

-Ciudadanos: Eficacia en la gestión de la Atención Temprana. Plan autonómico de vivienda y reducción de burocracia para nuevas promociones. Reforzar la seguridad en el Campo de Gibraltar. Estudios de eficiencia de los puertos. Protección a los ciclistas.