Llegada cierta edad (a partir de los 40-50) a muchas nos cuesta encontrar un corte de pelo y un estilo de peinado favorecedores y que encajen con nuestro aspecto actual. La solución no está en optar por el pelo extralargo de cuando éramos adolescentes, pero tampoco tiene por qué significar la renuncia a nuestra melena. Estas son las claves para conseguir que un corte de pelo resulte adecuado para la madurez a la vez que ayude a restar años.
– Corte a capas: ayuda a dar movimiento y relajar el corte. Favorece una mayor sensación de volumen que suele echarse en falta con el paso de los años, cuando la melena tiende a perder densidad.
Pero es necesario tener en cuenta la forma del rostro para compensar volúmenes en caso de que sea necesario. Porque las capas nos permitirán alargar visualmente un rostro ancho (Dejando que la primera capa caiga por debajo de la mandíbula) o dar volumen a la parte superior en caso de que lo tengamos estrecho y alargado (acortando las capas superiores).
– Volumen estratégico + textura: por un lado, descargar el volumen lateral de la melena con un corte de pelo para llevarlo a la parte superior de la cabeza conseguirá un efecto rejuvenecedor en nuestro aspecto (siempre que no hablemos de rostros alargados). Por otro, podemos combinar el corte para controlar el volumen con técnicas que aporten textura como el despuntado, el capeado o el desfilado. Igualmente, peinarlo con un punto desenfadado ayudará a nuestro objetivo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Monica Bellucci (@monicabellucciofficiel) el
– Movimiento en el corte y el peinado: el pelo liso y recto tiende a aportar seriedad a la cara, por lo que conviene buscar cortes con efectos de movimiento (asimétricos, a capas, asimétricos, invertidos, etc.) y peinados como las ondas suaves que suavicen el rostro. La clave aquí es no forzar los volúmenes con moldeados excesivos, ya que solo conseguirán añadir años a nuestro aspecto.
– Raya a un lado: los peinados con raya al lado permiten ganar volumen en la zona alta de la cabeza, lo que provoca un efecto rejuvenecedor. Además, según qué corte de pelo llevemos, puede generar una ligera asimetría que también «refresca» nuestro «look».
– Con flequillo: jugar con un flequillo puede ayudarnos a restar edad a nuestro rostro. Eso sí, conviene que escojamos la versión que mejor se adapta a la forma de nuestra cara. Por ejemplo: un flequillo tupido y de corte recto para dar longitud a un rostro redondo provocará un efecto rejuvenecedor al ocultar la frente. O uno de cortina permitirá ensanchar la parte superior de un rostro alargado a la vez que ocultará las arrugas del contorno de los ojos. Para los rostros maduros se recomienda también el flequillo ladeado, que permite ocultar las arrugas de la frente a primera vista y refresca en gran medida la apariencia.
– Toques de luz: además del corte y del peinado, unos toques de coloración pueden ayudar mucho a rejuvenecer nuestro aspecto. Basta con unos toques de luz de medios a puntas o incluso solo en las puntas, incidiendo en el cabellos que enmarca el rostro para iluminarlo. Después de todo hemos de recordar que, cuanto más oscuro y plano sea el color, más años nos quitaremos de encima. Así, lo ideal es optar por tonos rubio caramelo y beige para iluminar nuestro cabello.
– Media melena larga: para restar edad a nuestro rostro por lo general debemos huir de las melenas largas XL (sí, esas que precisamente adoran la mayoría de las adolescentes). Aunque eso no significa que la única opción sea el pelo corto. De hecho, una buena idea puede ser optar por un corte «midi» de tendencia que refresque nuestro «look» sin sacrificar totalmente el largo, pero restando pelo para ganar en volumen.
Es una opción perfecta para cabellos frágiles y estropeados por el paso de los años y el efecto de sucesivos procesos de coloración. Si además lo combinamos con un flequillo de tendencia como el de cortina, podemos conseguir un «look» de tendencia muy favorecedor para los rostros maduros.
– ¿Cortar por lo sano? No es necesario renunciar a la melena y optar por un pelo corto estilo «boyish» llegadas a determinada edad. Porque nuestra melena es la que nos dota de feminidad y carácter al rostro, a la vez que nos ofrece muchas posibilidades para cambiar de «look» en función del momento del día o del evento. Y para demostrarlo, aquí recogemos algunas de las mejores opciones de cortes de pelo para rejuvenecer un rostro.
Cortes de pelo que rejuvenecen
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Cate blanchett (@cate_blanchettofficial) el
«Clavicut»
El corte estrella de la temporada es perfecto para obtener un cambio de imagen rejuvenecedor. Consiste en un corte de media melena que se apoya sobre las clavículas, con lo que el largo dependerá de la longitud del cuello en cada caso. Se lleva ligeramente más largo por delante, lo que crea esa sensación de movimiento y despuntado para dar aire a la melena y que no quede completamente recto.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Paula lahlouh (@paula_lahlouh_hairstylist) el
Además, resulta un corte cómodo, ya que el largo hasta la clavícula normalmente permite llevarlo recogido cuando se desee. Igualmente, el «clavicut» nos permitirá ganar volumen y textura en el peinado de forma natural y es perfecto para lucirlo con ondas desechas.
«Long bob»
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Natalie Portman (@natalieportman) el
Si el verano pasado el corte «bob» arrasó mundialmente, este verano es su versión más larga la que toma el relevo. En este caso hablamos de un largo situado entre la mandíbula y los hombros, perfecto para quienes busquen comodidad de cara al verano, apostando por un estilo sofisticado. A diferencia del «clavicut», las puntas se llevan rectas en este estilo de corte, lo que permite ganar volumen en el caso de las melenas maduras que han perdido densidad.
En cuanto a longitud, el «lob» («long bob») se puede llevar igualado, aunque también es posible reproducir la inclinación hacia delante del «bob» clásico. También podemos darle movimiento creando cierta asimetría lateral o peinando el corte con raya al lado. Si a todo ello le sumamos unas ondas naturales que aporten textura conseguiremos refrescar nuestra imagen y quitarnos años de encima.
«Shaggy»
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Orange County Hair Stylist (@modestspotcarrillo) el
Si las capas rejuvenecen, este es el corte rejuvenecedor por excelencia. Se construye a base de capas que se trabajan en función de la forma del rostro, según queramos alargarlo o ensancharlo. El «shaggy» es un corte ideal para recortar volumen de los laterales de la melena y rejuvenecerla al instante. Las capas comienzan en la zona superior de la cabeza cuando queremos ganar volumen desde esta altura (ideal para melenas que han perdido densidad) o lo hacen a la altura de la mandíbula si queremos controlarlo y alargar las facciones.
A su vez, el efecto desaliñado (aunque controlado) que provoca en la melena resulta muy rejuvenecedor porque crea textura y sensación de volumen en aquellos cabellos que hace tiempo que lo perdieron. Y para potenciar ese efecto de rejuvenecimiento podemos combinarlo con un flequillo estilo cortina que además nos ayude a disimular las arrugas del contorno de los ojos.
«Bob» y «minibob»
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Mitchell James (@mitchelljamessalon) el
El clásico corte a la altura de la mandíbula e incluso la versión mini, a la altura del lóbulo de la oreja, son también estilos que rejuvenecen la apariencia. Se cortan con una inclinación hacia delante que acompaña la línea de la mandíbula con el fin de estilizar los rasgos y pueden acompañarse de un flequillo desenfadado que rejuvenezca aún más nuestro aspecto.
Imagen destacada: @monicabellucciofficiel | @variety