Con esponja, brocha o a mano: ¿con qué es mejor aplicar la base de maquillaje?

  • Belleza
  • HACE 11 meses, 6 días

La tendencia del maquillaje natural implica una base de maquillaje efecto «segunda piel». Descubre qué herramientas te permiten este acabado y cómo modularlo para que quede impecable

Si hay algo que nos obsesiona en el maquillaje es que quede natural y creíble. Especialmente en lo que a la piel se refiere. Porque no hay peor pesadilla que la darse cuenta de que llevamos la base de maquillaje como una máscara (o peor: ¡que se den cuenta otros!). Porque un maquillaje demasiado cubriente puede funcionar en escena o tras los focos, pero es una mala apuesta para salir a la calle. Por otra parte, vivimos un momento en el que el maquillaje natural es tendencia en el mundo de la belleza y de la moda, con claros ejemplos sobre las alfombras rojas, como el del maquillaje efecto desnudo («no make up»).

A la hora de conseguir una aplicación de la base de maquillaje impecable y natural, no solo el producto que usemos será determinante, puesto que hay otros factores que nos permiten modular el acabado: desde aplicar más cantidad, hasta el tipo de aplicación, pasando, por supuesto, por el tipo de herramienta. Así, puesto que la base de maquillaje no queda igual con una brocha, que con una esponja o los dedos de las manos, analizamos las diferencias a la hora de conseguir una tez impecable y no recargada.

Aplicar maquillaje con las manos

La manera más básica de aplicar el fondo de maquillaje también es la preferida por muchos profesionales por el control que permite en la aplicación y el acabado natural que se consigue (hablamos, por supuesto, de bases fluidas). Además, el simple hecho de manipular la base con las yemas de los dedos permite calentar el maquillaje de manera que se facilita su asentamiento sobre la piel.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CATRICE Cosmetics official (@catrice.cosmetics) el

Si prefieres aplicar tu base de maquillaje con las manos te recomendamos aplicar unas gotas en la palma de las manos y comenzar a aplicar desde el centro del rostro hacia afuera. Olvídate de repartir el producto en diferentes puntos del rostro antes de aplicarlo, ya que así no controlarás la cantidad y solo conseguirás dejar zonas desiguales. En su lugar distribuye el maquillaje de dentro hacia fuera con ayuda de las yemas de los dedos tratando de aprovecharlo al máximo. Siempre puedes añadir más producto si te has quedado corta o crees que necesitas algo más de cobertura en alguna zona con rojeces, granitos, venitas, etc.

La mejor forma de aplicar la base de maquillaje con las manos es arrastrando las yemas de los dedos (incluso no debemos tener miedo a usar las palmas también), combinando con suaves toques en zona difíciles como las aletas de la nariz para cubrir todos los rincones.

Aplicar la base de maquillaje con esponja

Si bien la esponja de maquillaje permite un acabado ligero sobre la tez, similar al de un aerógrafo (sobre todo las tipo huevo), también podemos conseguir mayor cobertura si aplicamos el producto a toques por todo el rostro o en zonas que nos interese cubrir más.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de beautyblender (@beautyblender) el

El primer paso para usar una esponja de maquillaje es humedecerla con agua para que no absorba el producto que vamos a aplicar. Para ello, basta con pasarla bajo el grifo y escurrirla bien. Si la esponja está manchada de un uso anterior, podemos aprovechar para limpiarla con jabón y dejarla húmeda, lista para volver a usar. Después, lo mejor es impregnar la esponja con la base de maquillaje fluida y aplicarla sobre el rostro de dentro hacia fuera con suaves pasadas cortas. Como ya hemos dicho, las zonas de la cara que lo requieran pueden cubrirse más dando toques con la esponja.

Aplicar maquillaje con brocha

Para quienes quieran evitar mancharse las manos, las brochas sin duda son la herramienta perfecta. Por lo general ofrecen una aplicación más cubriente de la base, aunque en función del tipo de brocha que usemos, obtendremos un cutis más o menos ligero.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZOEVA (@zoevacosmetics) el

Así, si usamos una brocha tipo mofeta (con dos tipos de fibras) conseguiremos una base más natural y menos cubriente que si usamos una lengua de gato, (más parecida a una brocha de pintura tradicional). El término medio estaría en emplear una brocha plana tipo kabuki o un cepillo tipo «toothbrush». Este tipo de brochas ofrecen una cobertura más mayor que una esponja o una mofeta, aunque con un acabado bastante natural que no resulta recargado.

En cualquier caso, al usar las brochas de maquillaje también podemos modular la cobertura: si aplicamos el producto a toques conseguiremos que sea más cubriente que si lo hacemos a pequeñas pasadas. Por supuesto, siempre podemos combinar ambos métodos para cubrir más las zonas que lo requieran, mientras maquillamos el resto del rostro de manera más ligera.

Técnica mixta: brocha + esponja


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Real Techniques (@realtechniques) el


Para conseguir un acabado impecable con el fondo de maquillaje también podemos recurrir a la combinación de herramientas. Así, podemos realizar una primera aplicación del producto utilizando la brocha por todo el rostro y después repasarlo con la esponja de maquillaje humedecida, de forma que nos deje ese acabado ligero y aterciopelado. Si elegimos combinar ambas técnicas, es importante que el repaso con la esponja se realice sin aplicar más producto para no saturar la cobertura. De hecho, lo que la esponja permite es aligerar el maquillaje y dar la sensación de ese acabado efecto aerógrafo que todas buscamos.


Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 3 años ago

Más en Belleza