Son muchas las mujeres que eligen las mechas para conseguir la melena de sus sueños. Pueden hacerlo tanto las rubias, como las morenas, las castañas, etc. Hay mechas que son ideales para las mujeres que tienen canas y otras que son las ideales si quieres que el mantenimiento de las mismas sea el menor posible. Pese a ello, lucir mechas requiere una serie de cuidados específicos para que el color se mantenga intacto entre visita y visita a la peluquería.
¿Por qué necesitan las mechas un cuidado especial del pelo? Por mucho que nos guste llevarlas, son un agente externo que le afecta. Hablamos con los expertos para saber cómo cuidar el cabello con mechas para que esté sano y bonito.
Cómo cuidar las mechas
«La realización de mechas en el cabello supone sí o sí la utilización de un producto decolorante, estos son productos alcalinos (pH muy alto) que se encargarán de reducir la pigmentación del cabello dando como resultado la aclaración del cabello. Una de las consecuencias de aplicar la decoloración es el daño en la cutícula del tallo capilar, esto es, la capa más externa del folículo, lo que dará como resultado un cabello más propenso a la pérdida de humedad, a la porosidad, a la falta de brillo y en última instancia a la rotura», explica a Bulevar Sur Mª José Tous, formuladora, farmacéutica y fundadora de laboratorios Kosei.
De todos modos, nos recuerda que no todos los cabellos responden igual a la decoloración, ni todas las técnicas son iguales, por eso hay varios factores a considerar para obtener un resultado óptimo. «El cabello con mechas es un cabello coloreado al fin y al cabo, por lo tanto, es una melena sometida a un proceso químico que necesita unos mimos extra», nos recuerda Eduardo Sánchez.
Trucos para cuidar el cabello con mechas
«Y ahora que llega el verano hay que redoblar los cuidados y proteger el cabello siempre del sol con un protector específico y con el uso de sombreros o pañuelos que actúen de escudo físico. Y para potenciar el brillo de estos cabellos, al final del lavado es recomendable un último enjuague con agua fría porque ayuda a cerrar la cutícula y proporciona más brillo», nos cuenta Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.
Por su parte, el responsable técnico de Maria Nila nos recomienda evitar lavar el cabello en exceso después de una sesión de coloración. «¡Tu nuevo color desaparecerá más rápido! Lo ideal es usar alternativas como champú en seco o recoger el cabello para ganar un día extra entre lavados».
Al lavar el pelo con mechas
- Desde Kosei nos cuentan que debemos apostar por un champú suave que no sea excesivamente deslipidizante, con una mezcla de tensioactivos suave y que contenga proteínas que ayudan a neutralizar las cargas negativas del cabello.
- Siempre será recomendable el uso de un acondicionador o una mascarilla para cerrar la cutícula, aportar lubricidad, mejorar la peinabilidad y de esta forma conseguir un cabello más suave, manejable y brillante con menor tendencia a la rotura. «Hay que cuidar mucho la hidratación porque las mechas, como cualquier coloración, resecan el cabello. El uso de la crema acondicionadora es obligatorio para cerrar bien la cutícula del cabello y que refleje mejor la luz avivando el brillo y potenciando el color. Una vez por semana –o lavado sí, lavado no- se puede aplicar la mascarilla específica para pelo teñido o con mechas que potenciará los pigmentos. Los sérums también son buenos aliados porque proporcionan la nutrición necesaria que este tipo de cabellos necesita. Además, hay que tener en cuenta que el cabello con mechas se enreda más y hay que insistir en la utilización de productos de desenredado suave que nutran bien y eviten la rotura», apunta Eduardo Sánchez.
- Una vez que el pelo esté seco se recomienda aplicar un acondicionador sin aclarado que sea aislante, para impedir que el pelo pierda o capte la humedad del ambiente.
- Lavar el cabello con agua templada, en lugar de caliente, ya que puede abrir demasiado la cutícula e incluso partir la fibra. Después de lavar, cuando quites la humedad del cabello, no restriegues con fuerza el cabello con la toalla. Ese gesto solo te servirá para romper más la cutícula (la capa más externa de la fibra capilar) y favorecer el aspecto descontrolado y descuidado del cabello.
Al peinar el cabello con mechas
- Péinate con cuidado, sin prisa. Elige el utensilio adecuado, no utilices peines de metal porque activarán aún más la electricidad estática.
- Dale un descanso al secador y la plancha. El calor directo e intenso de la plancha o el secador deshidratan el pelo, y si el pelo está deshidratado tiende a captar la humedad del ambiente y a expandirse sin control. Por esto es preferible utilizarlos solo 1 vez a la semana y aplicar previamente un protector térmico.
Productos para cabello con mechas
Desde Kosei nos recomiendan su T-liss champú nutritivo a base de queratina y derivados de glucosa. Con este champú cuidamos y mejoramos el estado de la cutícula. Además, el T-liss acondicionador nutritivo con efecto anti-frizz con queratina y manteca de karité. Y como acondicionador sin aclarado, el Hair Evolution Reestructurant cabello liso a base de vitamina B5 y aceites naturales. Antes de secarte el cabello, cuando lo tengas con un 80% de humedad, apica el sérum Hair evolution cabello liso.
Por parte de Maria Nila, para las que tengan mechas su producto Luminous Colour. Está basado en un extracto de granada y el Colour Guard Complex de la marca que protege el cabello y hace que se reduzca la pérdida de color asociada al lavado, el peinado con calor, los rayos UV y los radicales libres. La línea incluye un champú, un acondicionador y una loción de uso diario, también una mascarilla que se recomienda usar 1-2 veces a la semana.
Es también recomendable, según los expertos, realizar protocolos en cabina que nutran intensamente el cabello. Por ejemplo, el Tratamiento Revitalizante de Colágeno o el Tratamiento Chronologiste que refuerzan la fibra y aportan resistencia. Y también, por supuesto, el famoso Olaplex siempre guiado por un profesional en salón.
«Utilizo productos de coloración de última generación, como Inoa. Estos productos afectan casi nada a la salud del cabello ya que su tecnología de base oleosa (en vez de acuosa) aporta nutrientes al cabello. El respeto a la fibra capilar es máximo. Lo conseguimos sobre todo con la coloración Inoa de L’Oréal Professionnel, fundamentalmente cubrir hasta el 100% de canas con una naturalidad alucinante. Además, después de la decoloración es aconsejable contar con una rutina de hidratación para casa», explica el estilista sevillano Víctor del Valle.
«Lo más importante es utilizar un champú destinado a cabellos coloreados para sellar y cerrar la cutícula del cabello, alargando la vida del color. Por ejemplo, para mechas y rubios es perfecta la gama Blond Absolu de Kérastase y para otras tonalidades en el cabello, la gama Reflection. De la línea Blond Absolu tenemos un champú estrella que se llama Bain Lumiere, que aporta luminosidad a las mechas. Un acondicionador que se llama Cicaflash que es espectacular para los cabellos rubios, con mechas y decolorados. Y la mascarilla Cicaextreme, que aporta la hidratación que el cabello necesita tras una decoloración», añade.
Foto principal: María Pombo IG