Diez trucos de maquillaje para mujeres a partir de los 40

  • Belleza
  • HACE 1 mes, 10 días
Diez trucos de maquillaje para mujeres a partir de los 40

Descubrimos de la mano de una experta los trucos para pieles maduras que deberíamos dominar para no caer en los clásicos errores de maquillaje que envejecen

Llega un momento en la vida de casi toda mujer en el que se da cuenta de que, de pronto, algo falla en su maquillaje. Las arrugas se marcan con la acumulación de producto, el ojo se muestra caído al aplicar la sombra de ojos y el delineado se vuelve misión imposible. ¿Hemos perdido la destreza a la hora de maquillarnos o es que ha cambiado algo en la configuración de nuestro rostro? Obviamente la respuesta está en los cambios asociados a la edad y solo reaprendiendo conseguiremos vernos de nuevo favorecidas con el maquillaje.

Porque con la edad la piel cambia y con ella debe hacerlo nuestro maquillaje, tanto los productos como las técnicas con las que nos lo aplicamos. Para ello recurrimos a consejo de María Arteaga, maquilladora profesional especializada en formación, que el próximo 10 de noviembre participará como ponente en el evento de belleza y maquillaje The Glam Day que se celebra en Valencia. Ella nos da los trucos y consejos de maquillaje para pieles maduras que todas deberíamos dominar para no caer en los clásicos errores de maquillaje que envejecen.

Consejos de maquillaje para pieles maduras


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Arteaga (@mariaarteaga.es) el


Si las arrugas ya son evidentes en nuestro rostro, sobre todo en el contorno de los labios y de los ojos, así como en los párpados, debemos atenernos a estas reglas no escritas para adaptarnos a nuestros «nuevos» rasgos y conseguir así un aspecto favorecedor.

1. Rostro ligero

Lo primero por lo que nos interesamos es por el aspecto de la piel a partir de los 40-50. Lo habitual es que la presencia de líneas de expresión y arrugas se haga más evidente al quedar restos de maquillaje acumulados en ellas. Así que, aunque muchas piensen que lo mejor para disimular la piel envejecida es una buena cobertura, Arteaga nos orienta hacia todo lo contrario. Así, para obtener un buen acabado sobre pieles maduras debemos elegir «productos ligeros que aporten un buen nivel de hidratación a la piel», según indica.

2. Productos prohibidos

A la hora de seleccionar los cosméticos más apropiados para un cutis maduro puede que nos toque hacer limpieza si ya percibimos que el maquillaje se queda acumulado en las arrugas del rostro. Y es que María Arteaga señala que «los productos de cobertura alta otorgan demasiada pesadez a la piel, marcan más la textura y, por ende, las líneas de expresión e imperfecciones». Además, nos advierte que «los iluminadores con partículas más evidentes acentúan más la textura de la piel y las arruguitas».

3. ¿Ojo caído?


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Arteaga (@mariaarteaga.es) el


Otro de los signos evidentes de las pieles maduras es el párpado caído, que dificulta a los no profesionales la correcta aplicación de las sombras. Según la experta, en estos casos «el truco está en obviar la caída y difuminar sobre la piel que cae para crear un efecto totalmente ascendente». Es decir, maquillar sobre el pliegue descendente con sombras oscuras difuminando en el sentido contrario. «Cuanto más difuminemos, más levantaremos el ojo. Los colores oscuros crearán la sensación de profundidad de la que carecen los párpados caídos», explica la maquilladora.

4. El delineado

Por su parte, Arteaga afirma que el delineado en un rostro maduro «es más complejo porque el exceso de piel hace que el trazo no se vea definido. Y como contra la naturaleza de la piel no podemos luchar, la mejor opción sería difuminar el “eyeliner”. Además de suavizar, conseguiremos levantar aún más la mirada», señala.

5. Sombras naturales

Aunque pensemos que el color y el acabado de la sombra de ojos no está vinculado a la edad de la piel, lo cierto que es unos tonos contribuyen a restar edad y otros la suma, ¿Qué recomienda la maquilladora María Arteaga en estos casos? «Las sombras naturales son una apuesta segura para cualquier ocasión (tonos tierra, cobrizos, tejas..). En ocasiones especiales podemos optar por intensificar más con negro y utilizar sombras con más brillo», indica.

6. ¿Ahumados?

¿Puede un “ojo maduro” lucir un ahumado de manera favorecedora? Nos preguntamos. Y Arteaga es rotunda: «No es que pueda, ¡es que debe! Un ahumado será la opción más acertada para conseguir una mirada más sofisticada, además nos ayudará a rasgar y a agrandar más la mirada». Así que, la mejor opción para maquillar los ojos de un rostro maduro de cara a eventos especiales será el ahumado, en tonos como los que la experta recomienda.

7. ¿Qué colorete es mejor?

maquillaje pieles maduras

En cuanto al colorete, Arteaga afirma que «no hay normas» y que siempre «debemos honrar el estilo de cada persona». Sin embargo, nos aconseja «tener en cuenta que si el colorete lleva mucho brillo puede acentuar más el poro o las líneas de expresión».

8. Iluminador, ¿sí o no?

Sin duda es uno de los productos que más locura ha desatado entre las adictas a maquillaje en los últimos tiempos. Hasta el punto de que muchos abusan de él consiguiendo efectos antinaturales. Pero, ¿cómo se gestiona el iluminador en el caso de una piel madura? «Si en la zona del hueso del pómulo existe algún granito, arruguita o poros abiertos lo ideal es utilizar un iluminador menos brillante para no destacar dichas imperfecciones. En caso de que la piel sea más lisa podríamos utilizar sin ningún problema el iluminador que más nos guste», afirma Arteaga.

9. Correcciones

El contorneado de un rostro maduro en casa no resulta sencillo. Podemos, por ejemplo, optar por hacer una corrección de la papada, sombreando bajo la línea de la mandíbula para intentar «disimular». «No es una corrección que me guste hacer especialmente porque es muy difícil que no se note la oscuridad que hemos puesto», explica la profesional. Para ella, el truco estaría en «destacar otros rasgos para que otros pasen totalmente desapercibidos».

10. Arrugas en los labios


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Julianne Moore (@juliannemoore) el

La boca es otro de los elementos conflictivos a la hora de maquillar pieles maduras. Las arrugas suelen evidenciarse más en el contorno de los labios y esto desluce el acabado y hace que el labial acabe marcando ese famoso «código de barras».

Según la maquilladora María Arteaga, para evitarlo «lo ideal es utilizar un “primer” que ayude a “sujetar” el labial. Una vez puesto el “primer”, perfilaremos con un lápiz «waterproof» para evitar que el pigmento se salga y después utilizaremos un labial no muy cremoso por el centro del labio, sin llegar al perfil».

Teniendo en cuenta todos estos trucos y consejos para maquillar pieles a partir de los 40, podemos pensar que a las mujeres de cierta edad también les gusta arriesgar de vez en cuando con su «look» de maquillaje, sobre todo de cara a eventos especiales. En estos casos, aparte de tener en cuenta todas las reglas anteriores, según Arteaga, «una apuesta segura es utilizar sombra negra para delinear los ojos. El resultado es muy favorecedor, sencillo y sofisticado». Además, en su opinión también podríamos optar por utilizar «pestañas postizas en grupitos para conseguir una mirada más profunda».

Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

@teresarodenas

Redactora freelance, bailarina y persona en mis ratos libres. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla. Colaboro en @BulevarSur de @ABCdeSevilla

Más en Belleza