¿Qué errores debes evitar cuando te tiñes el cabello sola en casa?

El confinamiento por el Covid-19 ha llevado a muchas mujeres a probar por primera vez la coloración casera

Las ventas de productos de coloración casera se han disparado durante la cuarentena, cuando los salones de peluquería aún no había abierto sus puertas. Y aunque ya puedes ir a la peluquería con total tranquilidad (siempre mediante cita previa y siguiendo los protocolos anti contagio), siguen siendo muchas las mujeres que prefieren evitar todo tipo de contacto con el exterior.

Poder teñir el cabello en casa se ha configurado como la alternativa segura y fácil de usar para mantener la melena a tono y con aspecto saludable. Pero puede que, de no tener costumbre con esta técnica de coloración casera, hayas tenido algún contratiempo con el resultado. Bulevar Sur ha preguntado el equipo de profesionales de Garnier para saber en qué parte del proceso solemos fallar y cómo ponerle solución. Antes de todo, ¿sabes que puedes probar los tonos en tu piel y rostro antes de comprar tu coloración? Tienen una aplicación llamada Color Match.

Errores que puedes cometer al teñirte el pelo en casa

En el supermercado encontrarás una amplia oferta de tintes para el cabello entre los que elegir en función de la cobertura y duración que estemos buscando.

El color no ha cubierto completamente las canas

Este fallo puede deberse a diferentes razones, aunque la más habitual es no considerar de manera realista la cantidad de pelo canoso existente. Es decir, ¿supera un 50% del total? Entonces debes optar por tintes permanentes que logren fijar de una manera más efectiva el color.

Aunque Olia de Garnier consigue una excelente cobertura del pelo blanco, si te sabe a poco puedes optar por Color Sensation de Garnier, ya que su tecnología por oxidación consigue un efecto más duradero, sin alterar la condición de la fibra capilar, gracias a la presencia de aceite de rosa en su fórmula.

El color se ve más oscuro en las puntas que en la raíz

Esto se debe a la acumulación de pigmento en esa zona tras haber retocado varias veces el tinte de manera uniforme. Un error de principiante, pero que tiene solución, según nos explican. Para solventarlo deberás respetar la aplicación exclusivamente en las raíces y extender el color poco antes de que termine el tiempo de exposición al resto del cabello para unificar.

También es importante tener en cuenta que las puntas suelen ser cabellos con una calidad más porosa, por ser más antiguos y generalmente más castigados. Así absorben más color, necesitando en consecuencia menos tiempo de exposición y menor cantidad de producto para conseguir el mismo resultado que en la raíz.

El resultado se ha vuelto demasiado anaranjado

Desde Garnier nos avisan de que los tintes caseros pueden aclarar hasta dos tonos sobre una base oscura y hasta cuatro si el color natural es claro. Si la diferencia de tonos es mayor resulta imprescindible realizar primero una decoloración y después, aplicar el tono elegido. De esta manera conseguirás la claridad que buscas sin temido matiz naranja. Además, a medio plazo deberás incorporar en tu rutina una mascarilla matizante.

La melena se ha oscurecido pese a usar un tinte más claro que mi color

En relación al anterior error existe una regla de coloración básica que debes tener siempre en mente: tinte sobre tinte no aclara. Es decir, si el cabello ya está previamente teñido, siempre se tendrá que decolorar primero y, luego, aplicar el color deseado. Y ten en cuenta que no debes pasarte en el tiempo de exposición para asegurar que actúe mejor porque puede conducir a un oscurecimiento imprevisto.

El pelo me ha quedado sin brillo

Es importante respetar el tiempo de exposición recomendado, pero sobre todo aplicar el tratamiento posterior que incluye el estuche porque ayuda a fijar el tono y acondiciona. Si además se reaplica posteriormente el tratamiento sobrante, el resultado debe ser brillante y sano.

Llevo mechas y al refrescar el color me veo demasiado rubia

Puede pasar si has abusado de mechas, pero también tiene solución. Corrige el tono eligiendo un color más oscuro para aplicarte algunos reflejos intercalados que maticen el acabado. Así mantendrás un aspecto más natural.

El cuero cabelludo cercano a la línea de nacimiento del cabello se ha teñido

¿Has aplicado aceite, vaselina o crema en la piel antes de proceder? Un error muy común es no prestar cuidado a dónde llega el producto mientras se aplica y al aclarar percibir la obra maestra abstracta sobre el rostro. No te apresures al comenzar a teñirte, aplica un producto graso que actúe como barrera protectora para evitar que el producto actúe ahí y detente especialmente en orejas y frente. Pide ayuda o utiliza la cámara del móvil para comprobarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Garnier España (@garnier_es) el

Un truco

¿Sabías que puedes guardar el tinte? Si solo vas a teñir las raíces y no vas a necesitar todo el producto que has comprado, puedes guardarlo para una aplicación futura siempre que no lo mezcles. Echa en el aplicador la mitad de la crema colorante y la mitad de la crema reveladora (esta será la mezcla que aplicarás), y vuelve a poner el tapón a los botes que contienen la otra mitad del contenido.
 La próxima vez, solo tendrás que quitar la primera parte que salga de la crema colorante (estará oxidada y habrá cambiado de color, quita la parte que no esté blanca) y estará todo listo para mezclar y aplicar.

Más en Belleza