Esponjas de maquillaje: para qué sirve cada tipo

  • Belleza
  • HACE 6 meses, 12 días
Esponjas de maquillaje: para qué sirve cada tipo

Las esponjas aplicadoras se han convertido en la herramienta imprescindible para conseguir un buen maquillaje. Encuentra tu esponja perfecta y sácale el máximo partido

Nada mejor para conseguir un acabado natural con tu base de maquillaje que aplicarlo con ayuda de una esponja. Atrás quedaron los días en los que necesitábamos una gran cantidad de producto porque la esponja se lo «bebía», casi literalmente. Ahora, una nueva generación de esponjas de maquillaje ha llegado para quedarse de la mano de Beauty Blender, la reina del mercado.

Su gran ventaja: que permiten mantener un control total sobre el tipo de acabado que deseamos sobre la piel. Su gran inconveniente: que conviene lavarlas tras cada uso para prolongar su duración y evitar la proliferación de bacterias.

Esponja clásica

Esponjas clásicas de maquillaje

Son las que tradicionalmente más se han empleado para aplicar la base de maquillaje en el rostro. Estas esponjas clásicas uelen ser de forma triangular o redonda y plana, a modo de disco. Su gran ventaja es que son baratas y, a priori, de un solo uso, por lo que evitamos estar lavando y desinfectándolas cada dos por tres. Aunque hay quienes las lavan para usarlas más de una vez.

Sin embargo, el acabado que proporcionan no es, ni de lejos, el que se consigue con una de las esponjas actuales, ya que es fácil que vayan dejando algunas líneas de maquillaje sobre el rostro y proporcionen un resultado poco uniforme. Aún así, para una aplicación más eficiente, hay que recordar que es necesario humedecer la esponja.

Esponjas de maquillaje silicona

esponjas de maquillaje de silicona

Fueron uno de los accesorios de belleza revelación de 2017. La primera en aparecer fue la ya famosa Silisponge de Molly, que en seguida se convirtió en un «hit» de ventas debido a que no absorbía nada de maquillaje. Pero rápidamente fue imitada en internet y no quedó bloguera en el planeta que no la hubiera probado. Quienes lo hicieron destacaron como gran virtud de esta peculiar esponja precisamente eso que la hace parecerse muy poco a las esponjas: no es porosa, sino impermeable, a pesar de su relleno de silicona, que la hace manejable. Esa es la clave de que no desperdicie nada de producto durante su uso.

Para las más curiosas, este vídeo en el que ponen a prueba los materiales de la esponja de maquillaje de silicona:

Esponjas tipo huevo

Esponjas maquillaje huevo
Beauty Blender (izq.) y su clon, Perfect Blender

Fue la famosísima Beauty Blender la que marcó el paso de la revolución de las esponjas de maquillaje con diseños y materiales innovadores. El material poroso con el que está diseñado esta esponja permite el codiciado acabado efecto «aerógrafo». Es la preferida por los profesionales del maquillaje, ya que, al humedecerla, retiene la cantidad justa de agua para una aplicación de maquillaje muy natural y uniforme. Cuanto más humedecida esté, más ligera será la cobertura que proporcione.

Principales ventajas:

  • No absorbe demasiado producto, al contrario que las esponjas tradicionales.
  • Su forma, que recuerda a la de un huevo, permite trabajar tanto áreas pequeñas como amplias.
  • Al ser totalmente curva, nunca deja líneas de maquillaje ni manchas sobre el cutis.
  • Permite trabajar casi cualquier tipo de producto de maquillaje, tanto fluido, como cremoso e incluso compacto.
  • Es ideal para mezclar productos y conseguir un acabado único sobre la piel.

Hoy en día se comercializan clones muy conseguidos por un tercio del precio de la esponja original.

Esponjas mini

Esponjas de maquillaje mini

La versión reducida de la Beauty Blender, diseñada para maquillar las áreas más pequeñas del rostro, así como camuflar imperfecciones. Resulta ideal para aplicar el corrector de ojeras, cubrir granitos, manchas y cicatrices o dar toques de iluminador, por ejemplo.

Al igual que su hermana mayor, debe humedecerse bajo el grifo y escurrirse bien para conseguir un acabado uniforme con cada producto. Funciona tanto con productos fluidos, como cremosos o en polvo.

Esponja ergonómica

Esponjas de maquillaje ergonómicas

Su peculiar forma está pensada para un manejo más cómodo, ya que cuenta con una hendidura sobre la que colocar los dedos. Su asimetría permite trabajar áreas amplias como la frente o las mejillas, haciendo uso del extremo más redondeado, así como maquillar zonas más concretas, como los laterales de la nariz o la cuenca del ojo.

Si necesitas un acabado más cubriente, con más cantidad de producto (por ejemplo, para el corrector de ojeras), utiliza la parte afilada de esta esponja. Si por el contrario buscas un acabado ligero del producto, gira la esponja y utiliza el extremo contrario.

Esponja biselada

Esponja Real Techniques

Esta es la versión de la Beauty Blender creada por la marca Real Techniques, con un claro afán de diferenciación. Porque su diseño cuenta con una parte plana o biselada pensada para cubrir las áreas más amplias del rostro. Aunque, igual que el resto de versiones, la «Miracle complexion sponge» cuenta con una punta para una aplicación más precisa, así como por una amplia zona curvada para dejar un acabado uniforme.

A diferencia de la Beauty Blender, la esponja de Real Techniques se puede utilizar en seco si se desea una cobertura mayor.

También a esta esponja le han salido algunos clones de marca blanca.

Otras versiones

Otras esponjas de maquillaje
Esponja Jane Iredale, Soho Blender y esponja con mango.

Entre clones y versiones, encontrarás muchos otros tipos de esponjas de maquillaje para todos los gustos aunque con características comunes. En general, la gran diferencia suele estar en el material con que se ha fabricado la esponja. Todas tratan de imitar la suavidad y resistencia de la Beauty Blender, pero muy pocas lo consiguen realmente. Para muchos, es solo una cuestión de gustos y costumbres y lo ideal es contar con diferentes diseños de esponja para diferentes tipos de aplicaciones.

¡Todo es probar!

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 9 meses ago

Más en Belleza