Nace en Sevilla La fábrica de la belleza, una escuela para formar misses

«No solo trabajamos para que vayan bellas, si no que sean completas en educación, saber estar o protocolo»

Las que quieren ser modelos y llevar su carrera hacia el mundo de los certámenes de belleza tienen un nuevo espacio formativo al que acudir en Sevilla. Nace una escuela para misses llamada La fábrica de la belleza bajo la dirección del diseñador de moda gaditano, afincado en Dos Hermanas, Pablo Lanzarote.

Entrevistamos al responsable de los espectaculares diseños de Miss Universe y Miss World y otras muchas reinas de la belleza que confían en su aguja y en su experiencia en los certámenes. «Es un proyecto con el que pretendemos devolver a nuestro país el nivel que se merece en el mundo de la belleza. Tenemos mujeres muy fuertes que pueden aportar mucho y pueden ser un referente para la sociedad sin sentirse objetos ni floreros, si no mujeres capaces, con actitud, carisma e historia personal», apunta. Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia serán las ciudades donde el equipo de La fábrica de la belleza liderado por Pablo Lanzarote impartirán sus cursos especializados para aspirantes a misses.

¿Cómo surge la idea de crear esta «escuela de misses»?

La idea viene de hace mucho tiempo. Yo soy un fanático de los certámenes de belleza, los sigo desde pequeñito y siempre había soñado con tener mi propia escuela de formación. Al entrar en el mundo de la moda comencé a ayudar a prepararse a niñas que se presentaban al antiguo Miss España. En 2013 firmé la franquicia de la provincia de Cádiz para el Miss Mundo España y formé un equipo de profesionales para el entrenamiento de nuestras candidatas. De ahí surgió la idea de hacer esta escuela, compartir con los demás y enseñar lo mejor que sabemos hacer.

¿Quién forma parte del equipo de La fábrica de la belleza y qué aporta cada uno?

Nos hemos reunido un amplio equipo de profesionales que han sido elegidos además. Con esto quiero decir que no tenemos al primero que ha llegado de cada sector si no que hemos seleccionado a nuestro parecer a los mejores: Veronica Cañete, Jesús Amarillo, Adonay, Ana Leticia Fernández… y muchos más.

fabrica-belleza-misses

Vuestro lema es «Actitud gana a belleza»… Explícame más sobre esta filosofía

No es más que lo que dice la propia frase. Puedes tener una belleza innata y natural pero si no sabes proyectar esa belleza con actitud no dirás nada. Es un llamamiento a la formación y la preparación. No solo trabajamos para que las chicas vayan bellas, si no que sean completas en educación, saber estar o protocolo. Una Miss siempre debe ser una Miss y jamás olvidarlo, ni siquiera fuera del escenario.

Pueden ser un referente para la sociedad sin sentirse objetos ni floreros

Entiendo que debe haber, siempre, unos mínimos de belleza física para plantearse este reto. ¿Cuáles son o cómo podrían definirse?

El físico de una Miss sobre todo debe estar proporcionado y armonioso en todo. Un cuerpo bello y tonificado que deje sin aire al que la vea caminar, un cabello que hable por si solo, un movimiento adecuado. Nos gusta trabajar y transformar a las chicas, ya que otro de nuestros lemas es que la belleza se hace.

¿Qué tipo de cursos ofrecéis?

Ofrecemos tres tipos de cursos: cursos intensivos de 10 horas seguidas para la introducción al mundo de la belleza donde impartimos las clases más llamativas. Con este curso, estarán preparadas para enfrentarse a cualquier certamen local o provincial. Si las chicas quieren ir más preparadas tenemos el curso completo que son 70 horas lectivas con grupos reducidos de chicas donde podrán entrenarse a conciencia para cualquier certamen provincial o nacional al que vayan a competir. Pero además ofrecemos un curso personalizado para las empresas, franquicias o candidatas particulares que representen a nuestro país en algún certamen de belleza internacional. Nos encargamos de todo el entrenamiento, cambios de imagen, vestuario, nutrición…

¿Tenéis ya alguna chica o chico a los que estéis formando en La fábrica de la belleza?

Comenzamos el curso el 19 de abril en nuestro estudio de formación de Nuevo Torneo en Sevilla. Actualmente estamos trabajando con Carolina Santos, candidata a Miss Grand Sevilla 2017. Además han pasado por nuestras manos chicas como Martina Mera (Miss Ávila 2011), María Sevilla (Miss Mundo Cádiz 2014) o Ángela Ponce (Miss Mundo Cádiz 2015). Actualmente y gracias a su duro entrenamiento, todas ellas están trabajando en el mundo de la moda y la publicidad.

Venezuela es el país de referencia que me gusta seguir

¿Cómo se forma a una chica para convertirla en reina de la belleza?

Hacemos una valoración general para saber en qué punto se encuentra ya que en los perfiles más insólitos podemos encontrar una verdadera reina de belleza. Eso sí, tiene que tener confianza plena en el equipo, ser disciplinada y tener ganas de hacerlo. Es un entrenamiento muy fuerte y un cambio de rutina abismal en un periodo de tiempo muy corto. Todas las asignaturas por tanto son imprescindibles ya que hay que conseguir esa armonía que hace que las chicas tengan aura de reina. El carisma es un factor fundamental.

missuniverse-reuters-desire
Desiré Cordero en el certamen de Miss Universe. Foto: Reuters

¿Tu visión desde dentro te ha ayudado a reconocer las carencias de las candidatas para crear estos cursos? ¿Qué nivel hay en España de base?

Así es. Trabajar tres años para Miss Mundo y Miss Universo me han enseñado en qué punto estamos. España es un país con niñas muy bellas y mucha preparación académica, pero falta esa cultura que tienen los países latinos donde ser reina de belleza es ser una estrella en el mundo de la publicidad, el cine y la televisión. En España, el antiguo formato de Miss España hizo mucho daño al sector y las chicas no quisieron ser Misses por mucho tiempo. Actualmente, y gracias al trabajo de mujeres como Patricia Yurena y Desiré Cordero en el Miss Universo o Mireia Lalaguna, consiguiendo la primera corona de Miss Mundo para nuestro país, parece que vuelve a resurgir el interés por ser Miss.

¿Quiénes son tus misses de referencia? ¿Existe la perfección en este ámbito?

Venezuela es el país de referencia que me gusta seguir. De hecho es el país con más coronas internacionales del mundo sumando todos los Grand Slam. Es un país en el que viven por y para la belleza a pesar de los muchos otros problemas y carencias que tienen. Para ellos ser reina de belleza es un modo de escape y de resolver sus vidas. Si tuviera que elegir alguna Miss de referencia no tengo duda: Maria Gabriela Isler, Miss Venezuela 2012 y Miss Universo 2013. Una mujer con una fuerte y arrolladora elegancia, dos características que muy raramente se unen.

¿Hay alguna diferencia con los certámenes y exigencias para los hombres?

En los últimos años también los certámenes para chicos están tomando mayor importancia internacionalmente. Ellos requieren igualmente de mucha preparación física, pero también necesitan formarse integralmente. Idiomas, interpretación, deporte… hay que saber enfrentarse a un público y a una sociedad que necesita tener un punto de referencia a quien seguir.

¿Es esta la primera escuela de este tipo en España?

En España no hay ninguna escuela específica de reinas de belleza. Sin embargo, sí hay profesionales que han trabajado muchos años para estos eventos y que han desempeñado muy buena labor. También hay mucha gente que sin saber del tema se han querido subir al carro pensando que preparar a una chica es ponerle el cabello en condiciones por ejemplo, y no es así. Os aseguro de verdad que es mucho más complicado de lo que pensamos. Los países latinos están repletos de escuelas de misses que desde pequeñitas dan formación y organizan concursos de belleza en diferentes categorías para que vayan sabiendo a qué se enfrentarán.

¿Estás a favor de esta enorme variedad de certámenes: Miss Universe, Miss World, Miss Grand, Miss Supranational, Dama de…?

Ni a favor ni en contra. Son diferentes marcas, licencias y espíritus. No todas las chicas valen para todos los certámenes de belleza. Con la decadencia de Miss España, todos quisieron sumarse un tanto y sacarle partido a eso y de ahí nacieron muchos concursos de estos.

¿Qué aporta cada uno? ¿Cómo diferenciarlos y valorarlos?

A mi parecer destacan tres por encima de todos: Miss Mundo por la trayectoria al ser el más antiguo y prestigioso del planeta. Además no solo premia la belleza física, también la formación, el compromiso con la sociedad y las obras sociales con su proyecto: «Beauty with a purpose». Miss Universo por ser el más mediático a nivel internacional. Y por último Miss Grand, una marca muy nueva pero desempeñando igualmente una buena labor no solo con la moda si no con la lucha por la paz con el lema: Stop Wars.

Más en Belleza