El manual definitivo sobre los pintalabios: tipos y usos

  • Belleza
  • HACE 2 años, 4 meses
Sample of lipstick in the market

La elección del labial dependerá de la ocasión y del estilo que quieras proyectar. Conoce todos los tipos para no correr riesgos

Ocupan muy poco y nunca se tienen suficientes. Las barras de labios son el producto de cosmética más antiguo y usado en todo el mundo. Hace justo un año, en 2015, celebró un siglo de vida convertido en todo un icono de la cultura popular y mayor arma de seducción femenina.

Pero, ¿cuántos tipos de labiales existen y cómo es su uso? Aquí tienes un completo manual para conocer todos los tipos de pintalabios según el efecto que quieras conseguir y la duración que más o menos busques. La selección siempre dependerá de la ocasión y el estilo que quieras proyectar. Además de la apariencia, la textura del labial está muy ligada a la duración del mismo. Cuanto más mate y más puro mayor tiempo durará el pigmento, aunque siempre corriendo el riesgo de que el labio se agriete y reseque.

Tipos de labiales

  • Barra: Es el formato más clásico y, aunque le han salido fuerte competidores, sigue siendo el más usado.
  • Lápiz de labios: También conocido como delineador. Permite definir o redibujar la forma de los labios haciendo que el acabado sea mucho más bonito y ajustándose a las necesidades de cada mujer. Lo ideal es usarlo de un color similar al de la barra; si vas a ponerte tan sólo brillo usa el tono nude. Su aplicación requiere de cierta técnica, o mejor dicho paciencia.
  • Barra de labios en lápiz: A medio camino entre el delineador y la barra de toda la vida. Tienen mucha aceptación porque permite pintar el labio con mucha precisión pero con una textura más cremosa.
  • Labial líquido: Va ganándole posiciones a la barra cremosa de toda la vida debido a su fácil aplicación con píncel incorporado y sus resultados cada vez más duraderos.
formatos-manual-pintalabios
  • Gloss o brillo de labios: Puede encontrarse en varios formatos, todos igual de cómodos y prácticos (hay que tener en cuenta que requiere de constantes retoques). Bien pueden ser pequeñas botellas cilíndricas con un aplicador redondeado en la punta, con punta en forma de pequeño pincel o con un aplicador del que sale el producto al hacer una ligera presión.
  • En crema: Bien puede encontrarse en paletas de varios tonos que se aplica con brocha especial para labios (ahora están muy de moda las retráctil) o en botes similares a los de las cremas faciales pero de un tamaño muy pequeño.
  • En rotulador: El formato es idéntido al de un rotulador de esos grandotes que usamos para subrayar o colorear.

Resultado-efecto

  • Pintalabios mate: Suelen aportar un aspecto más sobrio pero cada vez son más populares también para los eventos de noche. La gama va desde el nude al negro «vamp». El mayor peligro que tienen es que si bien pintan mucho y duran bastante los labios tienden a ir perdiendo hidratación. Poco a poco este problema se va solventando, gracias a firmas como L’Oréal, por ejemplo, que ha sacado la icónica Color Richie con este pigmento pero sin olvidar la hidratación.
barras-mates-seleccion
  • Pintalabios semi-mate: Puede ser el tipo más novedoso y casi todas las firmas de maquillaje y cosmética están sacando nuevos labiales que prometen hidratación sin renunciar a una larga duración. Mary Kay sin ir más lejos presentó el pasado 16 de julio una nueva barra semi-mate en seis tonos distintos con efectos aterciopelado. Clinique apuesta por labial + base acondicionadora para conseguir este efecto con una duración 8 horas. Y Bourjois ha enriquecido la fórmula de sus mates con polvos de seda y manteca de karité prolongando el color hasta 12 horas sin perder el confort.
barras-semimates-seleccion
  • Pintalabios cremosos: La opción más clásica y una de las más demandadas por su amplia variedad de colores -como los de Kiko Milano– y la suavidad que aporta a los labios. La duración es media. MAC las ha enriquecido con extraemolientes cremosos y Chanel acaba de presentar sus nuevas Rouge Coco Stylo.
barras-cremosas-seleccion
  • Pintalabios ultrabrillantes: Los más atrevidos e ideales para dar a la sonrisa volumen y una gran luminosidad. Perfectos para las mujeres de labios más finos. El mayor problema es la corta duración y que exige un retoque constante para que el acabado sea el deseado. La mayoría de las firmas han mejorado sus gloss para evitar la incómoda textura pegajosa. Se pueden poner solos, junto al delineador o sobre la barra mate o fija para aportar hidratación.
gloss-seleccion-labios
  • Larga duración: Son muchas las mujeres que están completamente «enganchadas» a los pintalabios fijos, los cuales pueden dar muy buenos resultados en cuanto a duración evidentemente pero que conllevan muchos riesgos. Los labios pierden la hidratación casi por completo y resultan muy agresivos.
Long Lasting Colour Lip Marker 106

Lo que no debemos perder de vista

Bálsamos y tratamientos extra-volumen: Los hay con protección solar o simplemente hidratantes, como el cacao o las vaselinas. Las marcas incluyen en sus catálogos bálsamos en bonitos estuches, como Chanel, para que pronto se conviertan en objeto del deseo.

chanel-hydra-balsamo
Hidratante de Chanel

 

Por otra parte, La Prairie cuenta con un bálsamo labial que proporciona volumen al mismo tiempo que elimina las grietas y  la sequedad de los labios con ingredientes emolientes e hidratantes. También contiene ácido hialurónico deshidratado que aporta volumen y turgencia proporcionando unos labios más jóvenes.

LaPrairie-balsamo-labios
La Prairie

Helena Rubinstein, por último, ofrecen tratamientos extra-volumen que crea como un colchón en tu labio haciéndolo más firme y tonificado. El colágeno que lleva rellena de inmediato las grietas dando la sensación de labio más voluminoso. Obviamente no es tan económico como un labial, su precio es de 50 euros.

volumen-labios-tratamiento
Collagenist Re-Plump Lip Zoom de Helena Rubinstein

 

Gema Amil

Gema Amil

¡Hola! Me llamo Gema y soy mujer y mamá. Sí, porque ambas cosas son igual de importantes. Y es que la maternidad puede ser nuestro mejor momento. ¿El truco? Tan sólo hay que saber apreciar la belleza de lo imperfecto. Una #mamafit es la que aprende a quererse por fuera y, sobre todo, por dentro. Acompáñame en mi nueva vida saludable y coqueta
Gema Amil
Gema Amil

Más en Belleza