Pedicura: cómo hacerla en casa como en un salón de belleza y los mejores productos

Es hora de sacar los pies al sol y con estos consejos presumirás de pedicura como si hubieras ido al centro de belleza.

Ahora que ya somos alumnas aventajadas y sabemos cuáles son las tendencias de zapatos para la primavera-verano 2021, está más que claro que tarde o temprano nos vamos a tener que enfrentar al momento pedicura. Aprovechando que ha llegado la primavera, es el momento de poner los pies a punto, ¿sabes cómo hacerte la pedicura en casa con resultados (casi) profesionales? ¡Nosotras te vamos a dar las claves!

En este momento que vamos de un lado para otro, no siempre podemos ir al centro de belleza, aunque una buena pedicura de un lugar especializado no tiene comparación con lo que te puedas hacer el casa, pero sí podemos hacer todo lo posible para llegar un nivel similar. A veces la falta de tiempo o incluso el presupuesto ajustado nos hacen plantearnos la posibilidad de hacernos la pedicura en casa.

Para presumir de pies perfectos no basta con hacerse la pedicura. Igual que tenemos una rutina corporal o facial, es necesario seguir unos trucos para cuidar una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, de hecho, según el estudio realizado por la marca líder en cuidado de pies, Salvelox, el 78% de la población española sufre de problemas en los pies. ¿Lo sabías? Salvelox Foot Care Study Spain October 2019 demostró que los talones agrietados y las callosidades son los más comunes, pero existen otros problemas como verrugas, sequedad, mal olor, pies cansados, ampollas…

Lávate los pies

De primeras, sobre todo si nunca te has hecho en casa la pedicura, te parecerá complicado, pero no hay nada que con paciencia, ganas y buenos consejos no se consiga.  Lo primero que tienes que hacer es lavarte los pies. Tras un día de trabajo, seguramente hayan acumulado sudor.

Elimina las durezas

¿Tienes durezas en los pies? Es normal, la planta del pie es 7 veces más gruesa que la del resto del cuerpo. Puedes reducirlas con una lima o, si lo prefieres, con una crema exfoliante suavizante para pies, como la de Mavala. Elimina las durezas, la piel muerta e impurezas, dejando el pie suave y reconfortado. Contiene micropartículas de algas marinas 100% naturales y tierra de diatomea para la correcta exfoliación, mezcla de ésteres, con propiedades suavizantes y emolientes, y perfume fresco de mentol. Cuesta 11,50 euros.

Crema exfoliante suavizante para pies de Mavala

Cutículas atrás

Hay personas que tienen mucha cutícula o bien demasiado seca. Para no perjudicar la placa ungueal, no se recomienda cortar de primeras pero sí utilizar los diversos removedores o quitacutículas que nos ofrece el sector para ablandarlas antes de su retirada. Existen geles, aceites y cremas en el mercado con el único objetivo de ablandar las cutículas para retirarlas mejor cuando están muy secas o son demasiado grandes.

Las cutículas son las encargadas de proteger la raíz de la uña. Por eso, deben empujarse hacia atrás pero nunca cortarse. Aplica un quitacutículas, como el California Mango, que cuesta 9,50 euros. Penetran y las ablanda de manera inmediata, con las ventajas de la vitamina E, el aloe vera, el mango y el açaí.

«Debe aplicarse una pequeña cantidad de producto alrededor de cada cutícula de la uña y dejar actuar durante un minuto. Después, retira con un empujador u otra herramienta específica e hidrata con un aceite adecuado», recomienda Víctor López, del Grupo TH Cosméticos que distribuye California Mango en España.

Cuticle Softener de California Mango
Cuticle Softener de California Mango. precio: 9,50 euros.

 

¡Fortalece las uñas!

Si tienes las uñas amarillentas la canela hervida y el limón pueden hacer mucho por ti. «Yo recomendaría limpiarlas y ponerlas en remojo con un popurrí especial de agentes blanqueantes como el limón y un jabón suave, utilizando un ligero exfoliante de kiwi o semillas para eliminar esas células amarillentas, e hidratar y aplicar una base de proteínas que alimentará la uña fortaleciéndola y haciéndola más resistente», sugiere Maribi Arnedo, de Bio Sculpture.

«Si no tratamos las uñas debidamente, tendremos una uña débil y quebradiza. Nos debemos poner en manos profesionales siempre que podamos, ellas nos aconsejarán sobre el tratamiento a seguir, y lo mejor es sin duda usar una marca profesional, colocar una base de tratamiento, dejar secar y si queremos poner color encima de esta base, saber qué elegimos ya que la pigmentación de los colores podría teñir la uña», comenta Dauri Jerez, manicurista de los centros Twentynails.

Para fortalecer las uñas e hidratarlas, usa un aceite como el Nutritive Nail Elixir Cranberry, de Mokosh, que contiene vitamina E y ha sido creado a partir de aceites naturales: arándano, zanahoria, germen de trigo y argán. Precio: 5,50€/10ml.

 Nutritive Nail Elixir Cranberry, de Mokosh
Nutritive Nail Elixir Cranberry, de Mokosh. Precio: 5,50 euros.

Ahora esmalta

Set Gel Couture de Essie
Esmalte Gel Couture (13,95 euros) y top Coat (12,95 euros).

Elige el color que más te guste y, si quieres que el esmaltado te dure más, elige alguno con efecto gel. Essie acaba de lanzar la gama Gel Couture. Fácil y sencillo, así es el paso a paso para conseguir unas uñas dignas de la alta costura con los esmaltes y el top coat de Gel Couture.

1. Aplica directamente el color sobre la uña, sin necesidad de base.

2. Sella tu esmalte con el top coat, un acabado gel de larga duración que aporta brillo y un aspecto profesional a tus uñas.

Termina con hidratación

Busca un producto que rehidrate los pies y evite la formación de grietas, callosidades, ampollas… es fundamental para lucir unos pies sanos y bonitos, como Salvelox Foot Rescue all in one cream, una crema con una fórmula patentada, ideal tanto para prevención, como para tratamiento, de pie de atleta, callosidades, talones agrietados, pies secos y mal olor. Precio: 22,95 euros.

Salvelox Foot Rescue all in one cream,
Salvelox Foot Rescue all in one cream. Precio: 22,95 euros.

Consejos para tener unos pies sanos

  • Mantenerlos secos. Es importante para evitar la aparición de hongos y bacterias, por eso hay que secarlos bien tras la ducha. Además, es recomendable no utilizar el mismo calzado dos días seguidos.
    Cortar las uñas correctamente. No solo es cuestión de estética, si cortamos las uñas de una forma inadecuada, podemos provocar heridas y onicocriptosis o uña encarnada.
  • Mejorar la circulación. Los pies son la base sobre la que reposa todo el peso de nuestro cuerpo y por eso hay que prestar especial atención a que la circulación de los pies sea la correcta. Un masaje, o unos simples movimientos adelante y atrás con una pelota de tenis bajo el pie, mejorarán nuestra circulación.
  • Constante hidratación. Todas las noches, antes de acostarte, aplica una crema hidratante. Nuestro tip: duerme con calcetines, verás cómo notas la suavidad.
  • Protección solar. No te olvides de los pies cuando vayas a tomar el sol, pero tampoco cuando comiences a llevar sandalias. Si cuidas de la piel de tu rostro, cuello, escote, brazos… Recuerda que piernas y pies también están expuestos y deben protegerse con solares. Además, al elegirlos ten en cuenta si su formulación es respetuosa o no con el medio marino.

Más en Belleza