«Strandlighting», la técnica de coloración sustituta del «balayage»

Vuelven las mechas tradicionales, pero no como siempre. Descubre esta técnica que trata de recrear la decoloración natural que provoca el sol en la melena en verano

El término «strandlighting» tiene origen en la combinación de «strand» (hebra, mechón) y «lighting» (iluminación) y hace referencia a un tipo de mechas que iluminan el cabello desde la raíz. Esto implica que, a diferencia del «balayage», esta técnica no marca la diferencia de tono entre raíces y puntas. La idea es conseguir una gradación natural de tonos rubios en toda la melena, para simular el toque del sol en la misma, siempre partiendo del color original del cabello. Por eso, dependiendo de cada caso, las mechas «strandlighting» tenderán más hacia tonos caramelo, miel o rubios claros, por ejemplo.

Aunque también se aplican con papel plata, a diferencia de las mechas tradicionales, las «strandlighting» no marcan de manera tan evidente la raíz, revelando esas rayas que delatan tu color de base con el paso de los meses. Y es que estas mechas se aplican seleccionando mechones muy finos (de ahí lo de hebras) para conseguir una iluminación general de la melena. Esto permite dañar menos el cabello con la decoloración y conseguir un aclarado más uniforme y no tan centrado en medios y puntas, como sucedía con las tendencias de coloración de los últimos tiempos.

Entre los posibles contras de esta técnica, es evidente que conseguir esos hilos de luz en la melena, requiere una aplicación más minuciosa y que, por tanto, lleva más tiempo. No hay más que observar el grosor de los mechones que se van seleccionando para conseguir ese efecto de aclarado tan sutil.

La estilista de norteamericana de Schwarzkopf Liz Haven es en parte culpable del éxito de estas mechas en internet, gracias a los cursos online que imparte, en los que explica cómo conseguir el aclarado sutil en el nacimiento del pelo o cómo seleccionar las hebras para recrear el aclarado natural del sol en el cabello. Ella admite que se inspiró en la forma en la que el sol ilumina nuestra cabellera cuando somos niños para determinar la densidad y la colocación de estas hebras iluminadas que, asegura, permiten un «bajo mantenimiento».

Además, con sus vídeos en Instagram, Haven nos demuestra que es posible aplicar las mechas «strandlighting» de una manera personalizada y recurriendo a la creatividad de cada profesional. Incluso combinando dos tonos para conseguir más profundidad en la melena.

«Strandlighting» vs. «balayage»

La coloración «strandlighting» llega tras años de reinado absoluto del «balayage», una técnica que consigue un degradado más natural que en el caso de las mechas californianas base de la aplicación a mano alzada. Pero, al fin y al cabo, una degradado. ¿Qué tiene de natural el contraste de tono entre la raíz y las puntas? Efectivamente: nada. Por eso, esta nueva tendencia en mechas se nos presenta como el secreto de un color super natural aplicado de manera uniforme en toda la melena.

Aunque ambas técnicas consiguen una favorecedora gradación de tonos, la diferencia principal está en que las mechas «strandlighting» lo consiguen en horizontal, por toda la melena, incluyendo las raíces. Así, el «balayage» consigue un degradado vertical, que va de oscuro a claro, gracias a lo cual, también podemos espaciar los retoques en la peluquería.

mechas strandlighting

Por otra parte, igual que ocurre con el «balayage», la técnica «strandlighting» es apta también para melenas castañas que deseen ese toque de luminosidad de cara al verano, o al finalizar este. Después de todo, reconozcámoslo, nos encanta el efecto que provoca el sol en nuestra melena tras las vacaciones.

Al igual que sucede con la ténica del «balayage», la coloración «strandlighting» permite espaciar las visitas a la peluquería. De hecho, Liz Haven asegura que, «si se aplica correctamente, no queda una línea horizontal marcada cuando el pelo crece. Fácilmente podemos esperar 3 y 4 meses entre aplicaciones». En este vídeo puedes ver el aspecto de unas mechas «strandlighting» tras tres meses de aplicación.

«Strandlighting», ideal para…

coloracion strandlighting

– Quienes busquen un aclarado general de su melena, manteniendo el tono base natural evitando la coloración completa.

– Quienes deseen aclarar de forma puntual su cabello sin convertirse en esclavas de la coloración. Una opción ideal para el comienzo o el final del verano.

Una amplia gama de colores: melenas doradas, castañas, pelirrojas, coloraciones rosas «golden rose», rubio ceniza, rubio platino, rubio «creamy», caramelo, etc.

– Disimular canas: esos cabellos plateados se perderán entre estas finísimas mechas. Pero cuidado, si tienes la melena oscura y te aplicas mechas de decoloración, corres el riesgo de potenciar el efecto de tus canas.

Más en Belleza