Ya adelantadas en la primavera, es hora de que empecemos a familiarizarnos con las tendencias. Ahora que ya hemos fichado lo que se lleva en moda, toca hacer lo propio con las tendencias en pintalabios para esta primavera-verano 2021. Además, el 13 de abril es el Día Internacional del beso, ¿hay mejor excusa para comentar los pintalabios que se llevarán en los próximos meses?
El pintalabios es un cosmético básico que se usa, sobre todo, para dar potenciar nuestro rostro y, en muchas ocasiones, hasta se combina con el conjunto. Y sí, es de lo más favorecedor. Es posiblemente el cosmético que más cambia nuestra imagen, junto con la máscara de pestañas.
Los pintalabios de moda
El rojo
No es nada raro que el pintalabios rojo esté de moda este verano Un color atemporal que lleva siendo tendencia desde los inicios (no nos alcanza ni la memoria para recordar el momento exacto). Durante el desfile de Balmain, el rojo fue el color estrella y lo mismo ocurrió en los de Max Mara, Hermés y Versace. Sin embargo, en el de Dolce & Gabbana, el pintalabios rojo iba acompañado por un delineador marcado para darle un aspecto más sofisticado al look.
El burdeos
Aunque solemos relacionar el invierno con los labios de vampiro, esta primavera-verano 2021 vamos a maquillarnos con pintalabios burdeos, como lo demuestran marcas como Max Mara y Halpern. Los labios de vampiro de Rodarte contrarrestaban con la dulzura de sus flores, ¿y hay algo más primaveral que las flores?
El nude
Valentino, Dior y Giambattista Valli coincidieron en que los pintalabios naturales volvían a ser tendencia. Y no nos extraña porque son los que más favorecen, perfectos para cualquier ocasión, ya sea ir al trabajo o salir a cenar con tus amigas. Para darle un toque extra de sensualidad, perfila los labios con un lápiz de un color un poco más oscuro que el del pintalabios.
El naranja
Las pecas están de moda y para muestra los filtros de Instagram que las potencian. Para las pieles con tendencia a la pecosidad, los pintalabios naranjas son los más favorecedores. Además, después de ver las propuestas de Ralph & Russo y Paul Costelloe está más que claro que los pintalabios naranjas están de moda.
Por otro lado, además de la tonalidad es muy importante centrarnos en la textura y duración del propio labial. Aunque la tendencia hacia un acabado brillante era constante, el uso de la mascarilla en nuestro día a día nos ha devuelto a los pintalabios con fórmulas permanentes en colores que nos sienten bien tanto de día como de noche.
Cinco malos hábitos para los labios
1. Usar pintalabios de larga duración sin haber hidratado el labio. Los pintalabios de larga duración o indelebles pueden resultar perjudiciales, pues por su composición resecan más los labios y pueden llegar a producir grietas. Úsalos esporádicamente, desmaquíllalos bien para retirarlos, exfólialos una vez por semana, e hidrátalos todos los días.
2. Morderte o chuparte los labios de manera continua. Algunos tics como morderte o chuparte los labios de forma repetitiva son causa más que probable de que aparezcan secos y deshidratados. Para evitarlo intenta siempre tener un labial hidratante.
3. Comer alimentos muy picantes, tomar café o bebidas ácidas. Comer algunos alimentos muy picantes o bebidas ácidas puede perjudicar el bienestar de tus labios, especialmente si se encuentran sensibilizados por alguna afección. Procura siempre beber, al menos, 2 litros de agua diarios para mantenerlos hidratados interiormente y evita en la medida de lo posible el café, ya que la cafeína deshidrata.
4. Fumar. Fumar es uno de los hábitos que más envejece y afecta a la piel de tus labios, aparte de que incide en detrimento de tu salud general. Las arrugas más comunes que suelen aparecen alrededor de la boca por este hábito nocivo son las llamadas códigos de barras, si quieres evitarlas, es fundamental dejar de fumar.
5. No usar protección solar. Las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, requieren también precauciones extremas: utiliza protectores solares de amplio espectro que proporcionen una barrera total a tus labios proporcionándoles a su vez hidratación y suavidad.
Ácido hialurónico en los labios
El médico estético Alejandro Segarra asegura que «hay tantos labios como huellas dactilares» y a cada una nos preocupa una cosa distinta. El caso es que, «el 95% de las mujeres que vienen a la consulta, aunque sea a hacerse otro tratamiento, terminan mejorando los labios porque están a disgusto con algún aspecto de éstos», asegura el médico estético Julián Bayón. Y, a pesar de la mascarilla o más bien por ella, la demanda ha aumentado un 20% este primer año de pandemia.
Según el estudio sociodemográfico internacional European Lip Market Survey Report, realizado por Teoxane, la marca que cuenta con cinco ácidos hialurónicos distintos para tratar cualquier necesidad (sonrisa gingival, perfil desdibujado, asimetría entre los labios, falda de volumen, código de barras, escasa hidratación…), las jóvenes de 18 a 34 años quieren un efecto «plump» en sus labios (90%), mientras que las personas de 35 a 50 años quieren «un elegante realce de los labios” (74%), «un contorno bonito y definido» (64%) o «unos labios equilibrados» (64%). A partir de los 51 años, hasta los 64, desean “deshacerse de sus líneas de expresión verticales” (71%) o «suavizar las líneas que les hacen reflejar un aspecto triste».
«Para las más jóvenes, de entre 20 y 35 años, la principal inquietud es la falta de volumen. Y a partir de los 40 años, las mujeres ponen el foco en la ausencia de forma, hidratación y jugosidad», apunta el doctor Bayón. Independientemente de la edad, la naturalidad es el principal objeto de deseo: «Todos los labios son diferentes, casi como una huella dactilar. Los médicos tenemos la responsabilidad de embellecerlos sin caer en resultados artificiales. Y para ello es importante acertar en el ácido hialurónico, la técnica y las cantidades», añade el médico estético Alejandro Segarra.
Y, aunque a priori todo hace pensar que la mascarilla supone un impedimento para retocarse, los datos dicen que ha supuesto todo lo contrario: la demanda ha aumentado un 20% este año de pandemia. «La mascarilla ha animado a aquellas personas que tenían miedo a retocarse por la inflamación y los hematomas que deja el procedimiento», apunta el doctor Segarra. Y es que, uno de los inconvenientes para retocar un labio es el período de recuperación, que supone estar 48 horas fuera de circulación o pasando el apuro de que todo el mundo te pregunte qué te has hecho. «Tras la sesión, los labios quedan hinchados, asimétricos y con hematomas. Algo que oculta perfectamente la mascarilla», coincide el Dr. Bayón.
Foto apertura: Chalotte Tilbury