Consejos para celebrar una cena de Nochevieja segura frente al Covid-19

Una experta en protocolo nos ayuda con los tips que debes tener en cuenta para ser una anfitriona ideal en tiempos de pandemia

Ya es nuestra segunda Nochevieja atípica. No hay manera de acostumbrarse a esta pandemia de Covid-19 que ha cambiado para siempre nuestro día a día, nuestra forma de disfrutar y también la de celebrar la Navidad. Nos enfrentamos de nuevo a una cena de fin de año marcada por el coronavirus y son muchas las familias que se preguntan de qué forma reunirse en una cena que ha de ser más segura de lo habitual. Desde el momento de la limpieza del hogar previa y posterior al evento a cómo organizar la cena.

La experta en Protocolo y gastronomía y organizadora de eventos Gemma González Events nos descubre algunas claves para unas reuniones más seguras, responsables y también económicas en los próximos días. «Las nuevas restricciones nos obligan, más que nunca, a poner en valor por nuestra parte, una actitud positiva, flexible y responsable», indica.

Y aunque no es la primera vez que el Covid-19 obliga a las familias a transformar por completo sus planes, pero precisamente eso nos hace que durante esta sexta ola de la pandemia estemos más preparados. Explica Gemma González que a pesar de las circunstancias, todo buen anfitrión no debe perder nunca la ilusión. «El positivismo es contagioso y hemos de ser capaces de transmitirlo, seamos anfitriones o invitados. Con la familia al completo o solo con nuestro núcleo familiar, no podemos perder la ilusión por celebrar la vida y si en el último momento el virus obliga a cambiar de planes o a cancelar, no pasa nada. ¡Seguro vendrán ocasiones mejores!».

Flexibilidad

Consejos Nochevieja Covid-19

Las reuniones familiares deberán hacerse en grupos más reducidos, señala la experta. «Esta Nochevieja entra en juego el segundo pilar imprescindible, la flexibilidad, tanto por parte de los anfitriones como por parte de los invitados». Esto quiere decir que se deben evitar los malentendidos: «Si un anfitrión ha de limitar el número de personas y nos quedamos fuera de la lista, los invitados hemos de ser capaces de entenderlo y adaptarnos, evitando cualquier roce. La situación ya es bastante delicada, así que yo recomendaría que pongamos las cosas fáciles».

Formato cóctel

Más allá de ventilar la estancia y retirarnos la mascarilla únicamente cuando vamos a ingerir algo, renunciar a reunirse en torno a la mesa puede ser una opción más segura. «Si el espacio de casa es reducido y ejercemos de anfitriones, quizás nos convendrá plantear un formato cóctel, de forma que los invitados puedan ir sirviéndose de forma escalonada, para distribuirse en distintas estancias de la casa, incluso en el balcón», aconseja.

Bufé adaptado

El formato individual de cada plato es el más recomendado en estos momentos y los bufés son una alternativa para evitar el contacto directo. ¿Lo importante? Que sea una única persona la que sirva, de esta manera reduciremos el riesgo. «A todos nos gusta lucirnos en la cocina en ocasiones así, pero esta vez es importante que el menú se adapte a las circunstancias. Quizás debemos ofrecer una mayoría de platos a temperatura ambiente y solamente calentar los imprescindibles, para que no haya que servir al momento y de esta forma, evitamos el colapso de invitados ante el bufet», cuenta la experta.

Respeto y responsabilidad

Recuerdan los expertos y sanitarios que siempre existe un riesgo y solo de los invitados a la cena de Nochevieja depende reducirlo en la medida de lo posible. El respeto y la responsabilidad, puntualiza Gemma, son las claves para que todos los presentes se sientan cómodos y el encuentro resulte distendido. «El ejercicio de responsabilidad de cada uno de nosotros no nos lo puede imponer ningún gobierno, sino que manda el sentido común. Es muy violento para un anfitrión tener que marcar ciertas normas y sabemos que hay personas que no asisten a un encuentro por miedo al contagio».

No olvidemos, entonces, las medidas sanitarias: «Si usamos la mascarilla en todo momento (salvo los imprescindibles para comer), evitamos abrazos efusivos, ventilamos los espacios de forma permanente y mantenemos la distancia de seguridad, generaremos la confianza necesaria para que todos disfruten de la velada, en especial las personas más vulnerables o de edad más avanzada». Porque, como dice Gemma González Events, «es una cuestión de respeto y de cariño hacia los nuestros».

Más en Estilo de vida