¿Cómo hacer una buena limpieza anti Covid-19 en casa?

Consejos del Gobierno para hacer una limpieza y desinfección efectiva de nuestro hogar para evitar contagios de coronavirus

La inminente vuelta al cole y el regreso de las vacaciones unidos a la mayor incidencia que están teniendo los contagios de Covid-19 nos obligan a seguir extremando las precauciones tanto cuando salimos como cuando nos quedamos en casa. Mascarillas, higiene de manos constante (con agua y jabón y con geles hidroalcohólicos), distancia de seguridad y otras acciones que podemos ir integrando en nuestro día a día para protegernos del coronavirus.

¿Crees que limpias tu casa de forma efectivo para evitar el Covid-19? El Ministerio de Sanidad en su perfil de Twitter ha publicado recientemente una serie de recomendaciones para ayudarnos en esta tarea indispensable.

Consejos para desinfectar la casa ante el Covid-19

Varias de las premisas fundamentales son:

  • Ventila cada día.
  • Lava con agua caliente y no sacudas la ropa.
  • Realice la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas de las habitaciones a las zonas más bajas.
  • Limpia con agua y jabón. En las superficies que tocamos más a menudo, además de agua y jabón utiliza posteriormente un desinfectante.
  • Limpia baños y cocina con frecuencia. Si usas lejía mezcla 20 ml (de 3-5%) con 980 ml de agua justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar.
  • Recuerda limpiar bien las superficies como pomos, tiradores, mandos a distancia, interruptores, sillas, etc.
  • Usa ropa específica para limpiar y guantes.
  • Sigue las indicaciones de las etiquetas de los productos y no mezcles.
  • Utiliza paños diferentes para desinfectar. Al terminar lave bien los materiales usados y déjelos secar bien.
  • Recuerda lavarte las manos al terminar.
  • Desinfecta o lava los estropajos de la cocina frecuentemente, ya que pueden acumular gérmenes. Sumergirlo en agua con unas gotas de lejía durante 10 minutos, aclararlos y dejarlos secar bien, ha demostrado ser eficaz para mantenerlos limpios.

Si quieres asegurarte de comprar un producto desinfectante certificado y seguro, el Ministerio pone a tu disposición este listado con los virucidas autorizados y sus características.

Ventilación

Al menos 5 minutos, siempre con la puerta cerrada para evitar flujos de corriente que puedan favorecer la diseminación del virus. Esta ventilación del hogar es fundamental habitación por habitación, haciendo especialmente hincapié si hay algún enfermo de Covid-19 en una estancia determinada.

Otros consejos al entrar en casa

Maskné, el acné que surge por el uso prolongado de la mascarilla

Te contamos cómo debes actuar al volver a casa para preservar la seguridad de tu hogar y mantener a los tuyos a salvo de contagios. Lo primero que debes hacer al llegar a casa es quitarte los zapatos. La Organización Colegial de Enfermería recomienda dejarlos junto a la puerta (en una caja de cartón, por ejemplo), junto a otros enseres que no vayas a necesitar dentro de casa, como las llaves y la cartera. La idea es que no vuelvas a manipular estos objetos hasta que vayas a salir de casa de nuevo. Para los bolsos y mochilas es necesario seguir las mismas recomendaciones que con los zapatos.

Después quítate la mascarilla siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debes hacerlo manipulándola únicamente por la cara interna y evitando a toda costa el contacto por la externa. Entonces es el momento de pasar a lavarte las manos. La OMS señala que para lavarnos las manos con agua y jabón de forma efectiva debemos dedicar entre 40 o 60 segundos y después secárnoslas con conciencia con una toalla limpia o una toalla de papel.

Otros objetos con los que hayas salido de casa como el teléfono móvil o las gafas también han de ser desinfectados a tu vuelta. Para ello puedes usar toallitas húmedas impregnadas en agua y jabón, alcohol de 70º o solución hidroalcohólica.

En cuanto al lavado, te recomendamos lavar las sábanas, las toallas y la ropa con regularidad. Lava la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible (el Gobierno recomendó lavarla a una temperatura de entre 60 y 90 grados). Seca la ropa completamente y si es posible al sol. Recuerda también lavar o desinfectar la bolsa o el cesto de la ropa sucia.

Limpieza y prevención en el coche

El gobierno recomienda tener en cuenta que los vehículos privados también pueden ser fuente de contaminación, por lo que se deben extremar las medidas de limpieza. Limpia con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente: volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, control de equipo de sonido, calefacción etc. Se recomienda usar lejía diluida donde se pueda usar o en su defecto alcohol. Instan también a tener papel de un solo uso en el coche, un recipiente para tirarlos y productos de higiene de manos.

Más en Estilo de vida