Los amantes de la decoración tienen en Sevilla un nuevo espacio donde disfrutar de la gastronomía a los pies del Guadalquivir. La Casa de María es uno de los sitios con más personalidad de la capital hispalense. Dos casas de vecinos unidas en el popular barrio de Triana, situada en una de las calles con más solera, arte y picaresca, junto a la vía fluvial.
Más de 300 metros cuadrados, divididos en tres plantas más ático, conforman este nuevo restaurante sevillano que junto a Casa Ozama han conseguido llamar la atención en un complicado año 2021 para el sector de la restauración. La Casa de María, junto a su hermana mayor, el conocido restaurante Maria Trifulca (2016), se ubica en unos de los enclaves turísticos y de interés histórico de la ciudad. El eje Plaza del Altozano – Puente de Triana – Calle Betis resulta un lugar de visita imprescindible para los turistas.
Pero, ¿quién es esa María? Según cuentan los responsables del restaurante han puesto el nombre en honor a una mujer que trabajaba en un conocido puesto a orillas de la playa del río. Por su carácter gruñón y su dudosa reputación comenzaron a llamarla María “Trifulca”. Esta casa es una extensión de este peculiar y excéntrico personaje. En la rehabilitación de ambos edificios se ha respetado la idiosincrasia de las construcciones del barrio de Triana que posee una identidad propia. Un barrio que ha inspirado al reconocido interiorista sevillano Juanjo Vega, CEO de Filamento Creativo Estudio, quien es el responsable de este proyecto que se ha convertido en todo un atractivo para los amantes de la gastronomía y la decoración.
Una edificación rehabilitada de 1920
La Casa de María es un restaurante con diferentes espacios para ofrecer toda una experiencia gastronómica que se completa con su singular estilo decorativo. En los buenos restaurantes actuales se busca mucho más que un sitio donde comer bien fuera de casa, se buscan experiencias para los sentidos en las que el diseño es casi tan importante como la gastronomía. Dos casas de vecinos del popular barrio se han unido para este proyecto, manteniendo elementos nobles y señas de identidad de las edificaciones de la época. Su decoración es tan curiosa y extravagante que no podrás parar de mirar a tu alrededor tratando de entender y conocer a María.
Según nos explica Juanjo Vega, ha trabajado durante un año para crear de este espacio único, un restaurante de moda en el que se pueden apreciar tres zonas perfectamente diferenciadas y una terraza con vistas al Guadalquivir. Libros enjaulados, detalles artesanales en latón, racimos de uvas, arte urbano, naturaleza metálica… un mundo de fantasía, creatividad e imaginación para los amantes de la decoración y la cocina de autor en La Casa de María. Si bien no todas las propuestas de este espacio son aptas para un hogar familiar, muchas de ellas se pueden revisionar y adaptar a lo que queramos para nuestro salón, terraza, baño y a cuando montamos una mesa especial.
Iluminación como clave de decoración
Los espacios del restaurante se diferencian no solo por la decoración, también por la iluminación. El interiorista sevillano es especialista en crear atmósferas gracias a ese manejo magistral de la luz. Vivirás una experiencia diferente en la Casa de María si comes en la planta baja donde todo es luz, río, frescura, un espacio abierto a la terraza… a si te adentras en el interior de la casa para conocer a la verdadera María. En la paleta cromática elegida por Filamento Creativo Estudio rojos, azules y metálicos se apoderan de los espacios y ayudan a identificar cada uno.
Subir por las escaleras a la primera planta de La Casa de María es adentrarte en la vida de su personaje. La rotulación retro de un neón de gas, elemento de tendencia actual, da la bienvenida. Destaca la textura de su piedra rescatada original y papeles en paramentos verticales, aportando un toque de elegancia decadente, seña propia del interiorista. Junto a la iluminación hacen que este salón tenga una atmósfera con destacada personalidad.
Este amplio salón tertuliano, presidido por una imponente chimenea inglesa, está decorado por una lámpara de racimos de cristal, un toro de la ganadería El Toril (cedido por la familia Martín Berrocal), varias piezas de la colección privada de antigüedades de la familia Martín Berrocal, tejidos de damascos con texturas aterciopeladas en las paredes, una puerta ovalada en madera revestida en latón remachado y personalizada con iniciales para el baño. En su interior, mármol de onyx retroiluminado creando de nuevo esa atmósfera que sorprende en ese lugar.
Seguimos nuestro análisis de la decoración en la segunda planta. En ella encontramos salones privados decorados con elementos que otorgan carácter y personalidad al ambiente. Los colores burdeos y azules son los elegidos por Filamento Creativo Estudio para estos dos espacios privados independientes. El azul imperial como homenaje al río Guadalquivir que se encuentra a escasos 20 metros y los rojos/burdeos por la pasión y el carácter burlesque de la trianera. ¿Qué destacamos? arte en lienzos bajo techo, perfectamente iluminados en el baño y los tiradores de latón de las puertas de la segunda planta, localizados en el Rastro madrileño.
El ático de La Casa de María
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de La Casa de María (@lacasademariarestaurante)
En la última planta nos encontramos con el ático. Un espacio al que únicamente podrás acceder bajo la autorización de La Casa de María. Un salón con mesa imperial para 12 comensales con una terraza privada con vistas al Altozano. En él, el decorador Juanjo Vega hace un tributo al compositor y artista italiano Ennio Morricone con un elemento urbano, un graffiti que preside el salón. Un guiño en el diseño, canonizando al artista que preside esa mesa como si de los doce apóstoles se trataran. Al otro lado del reservado, un toro lidiado por el diestro José María Manzanares, al que cortó las dos orejas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el pasado 27 de abril de 2009.
¿Y cómo llevarlo a tu casa?
El Patio – Antigüedades y Decoración han creado el espacio de la planta baja de La Casa de María. Ellas siempre mezclan colores neutros o falsos lisos con estampados, y este estilo les encanta también para el hogar. Algunas de las claves de la planta baja a tener en cuenta son:
- Lámparas tipo comedor
- Sillas de comedor tapizadas y de ratán
- Decoración con plantas aromáticas
- Mesa de mármol ovalada
- Estantería metálica con detalles de madera para un salón o que se puede usar como tabique para separar espacios
- Botes de cocina, libros antiguos, vajillas…
- Lámparas tipo art decó
- Damajuanas para decorar mesas o estanterías
- Cajones de vino con planta para decorar rincones
- Gran importancia de la luz en todos sus proyectos