Decoración de mesa: tendencias e ideas para convertirla en la estrella de la casa

  • Estilo de vida
  • HACE 1 mes, 11 días

¿Quieres actualizar la decoración de tu mesa? Te damos las claves para poner a la moda tus cubiertos, manteles, cristalería, etc

En el mundo de la decoración actual no se deja ningún detalle a la improvisación. Tampoco en la gastronomía. ¿Qué pasa cuando unimos ambos? Que llega el momento de decorar la mesa donde disfrutaremos de deliciosos desayunos, comidas, meriendas y cenas. Ya sea solo, en pareja, en familia o con amigos, la mesa puede ser un verdadero centro de atención de la decoración de la casa.

¿Por qué conformarnos con un mantel cualquiera? Las tendencias 2021 apuntan a que en el momento de la comida se cuiden todos los aspectos, también los textiles del hogar y el menaje deben apoyarnos. Por eso, nos fijamos en algunas marcas andaluzas que tienen las claves para que decores la mesa del comedor, el salón, la terraza o la cocina como una auténtica experta en estilo.

Paso a paso para decorar tu mesa

Mantel

El primer paso para decorar las mesas es elegir y poner el mantel. Ten en cuenta el resto de elementos con los que cuentas para crear un conjunto armónico y equilibrado. Qué manteles individuales, servilletas, centros de mesa, vasos y copas pondrás.

¿Qué tipo de mantel elegir? Puede ser de algodón o de lino y para conseguir el ideal puedes apostar por pequeñas firmas como Palmier Home (creada recientemente en Sevilla) y Lovely Room (que fabrica en Tarifa, Cádiz). Estas nuevas marcas del mundo de la decoración de mesas tienen pequeños stock y también trabajan bajo pedido. Confeccionan en su propio taller o talleres locales de forma sostenible sus manteles, manteles individuales, servilletas, paneras, etc. Cuentan con una serie de estampados de colección primavera/verano de los que puedes elegir y personalizar tu compra eligiendo qué print, el color del repulgo, etc. Hay una cosa clara: los cuadros vichy reinarán en las mesas de esta primavera-verano 2021.

Manteles individuales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PALMIER Home (@palmierhome)

El mantel individual es un elemento mucho más versátil de lo que imaginas. No solo lo pondrás para comidas o cenas rápidas, también servirá para cubrir el espacio justo si comes en una mesa que no es la del comedor e incluso como un toque más de color y contraste sobre el mantel para diferenciar el puesto de cada comensal.

Servilletas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PALMIER Home (@palmierhome)

Servilletas de algodón 100% orgánico para los que busquen una alternativa ecológica a las servilletas de cocina de papel. Sin duda, son la opción más elegante y sofisticada que hará que tu mesa suba de nivel. La clave, según las expertas es que combines tu mantel con las servilletas.

Como en moda, se llevan los total look. Eso quiere decir que apuestes por el mantel y las servilletas del mismo estampado (floral, vichy, rayas, cuadros, etc). Perro también puedes combinarlo en contraste o con uno de los dos elementos de un color neutro y el otro estampado.

Por cierto no pierdas la oportunidad de poner a tus servilletas esos anillos servilleteros que aportan un toque extra de decoración a la mesa.

Cubertería

Cuberterías de Zara Home
Cuberterías de Zara Home

Puede que no hayas caído en que ha llegado el momento de renovar la cubertería de tu hogar. La plateada clásica con la que llevas años y años aburre cualquier mesa y toca actualizarla. Si bien es importante contar con una cubertería de plata en toda casa, si quieres decorar una mesa con toques actuales. ¿Cómo conseguirlo? Apuesta por los cubiertos en mate en tonos como el dorado, negro o cobre.

También puedes elegir las cuberterías de mangos de colores, como esta malva de Sklum. Son más informales y juveniles, pero consiguen ese extra de color que combinar con el resto de la decoración de tu mesa.

Cristalería

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zara Home (@zarahome)

La tendencia actual marca apostar por copas y vasos de colores, con diferentes formas y relieves. Por supuesto, las copas de cristal transparente de formato clásico no fallarán con ninguna de tus combinaciones de decoración de mesa.

Platos

Vajillas pintadas a mano, de diferentes colores, de aire vintage… Los platos actualmente son mucho más que platos, se han convertido en un verdadero objeto de decoración y colección. Por eso, en tu mesa no querrás poner una vajilla cualquiera. Buscarás tener una vajilla básica, la necesaria para el día a día, pero también una o dos más especiales siguiendo estas tendencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Forma Vey (@formavey)

Centros de mesa

En cuanto a centros de mesa, la tendencia actual te lo pone muy fácil. Lleva la naturaleza a tu mesa, flores y hojas (secas o frescas) que se colocan en el centro o en el puesto de cada comensal. Entre las propuestas más seguidas por los expertos: lavanda, hojas de eucalipto, margaritas, romero, etc.

Foto principal: Palmier Home

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Estilo de vida