Comba y bandas elásticas, dos ejercicios fáciles que practicar durante las vacaciones

Son algunas de las herramientas más económicas y eficaces con las que muchas famosas, como Pilar Rubio, se mantienen en forma

Las vacaciones, los viajes, los planes con familia, pareja y amigos, etc te están arruinando la rutina de ejercicios y gimnasio que llevas todo el año trabajando. Si no quieres que el esfuerzo de tantos meses quede perdido entre días de playas, ferias y romerías, vacaciones y tintos de verano, haz como algunas celebrities y llévate en la maleta todo lo que necesitas para entrenar.

Pilar Rubio es una de las famosas que más cuida su cuerpo y no se olvida de compartir con sus seguidores los métodos con los que consigue recuperarse en tiempo récord de sus embarazos. En uno de sus últimos vídeos ha desvelado que son las bandas eslásticas (ella las llama «gomas») las que le permiten entrenar esté donde esté.

Cómo entrenar con bandas elásticas

Buscamos en Decathlon estas económicas bandas elásticas y nos encontramos con la información que necesitamos conocer sobre ellas. «A diferencia de las mancuernas, las tiras o bandas elásticas ofrecen una resistencia variable y progresiva. Esto te permitirá desarrollar a la vez tu fuerza, tu velocidad y tu potencia, aliviando a la vez las molestias articulares», aseguran.S

Para elegir tus bandas elásticas de la marca Domyos tendrás que tener el cuenta el color de cada elástico porque corresponde a una resistencia diferente: verde: 15 kg, amarillo: 25 kg, naranja: 35 kg, rojo: 45 kg y negro: 60 kg.

Ejercicios con bandas elásticas

»Si utilizas el elástico para el refuerzo muscular, empieza por una banda elástica o training band de resistencia más ligera, y ves aumentando progresivamente. Por el contrario, si utilizas el training band para asistirte, por ejemplo durante las tracciones, cuando más resistente sea el training band más eficaz será en las tracciones».

Sobre cómo utilizarlas, aconsejan que compruebes el punto de fijación para evitar que se desenganche durante los ejercicios (si lo utilizas por ejemplo para asistirte durante las tracciones) y también el posible desgaste (cortes o zonas blancas) de los elásticos para evitar que se rompan durante la realización de los ejercicios.

Saltar a la comba

Georgina Rodríguez, novia de Cristiano Ronaldo, utiliza el salto a la comba como entrenamiento para mantenerse en forma y recuperarse también de su reciente maternidad. En un recuente vídeo de stories en Instagram mostró a sus seguidores cómo lo hacía. ¿Quieres probar tu también?

Los expertos aseguran que con 15 minutos de un ejercicio tan completo como es la comba equivalen a 30 minutos de jogging. Es decir, es una 1 hora de ejercicios de saltos con cuerda puedes llegar a quemar hasta 725 calorías.

Lo bueno es que puedes llevarte la comba a cualquier parte. Puedes tener una a partir de 5 euros y no ocupan nada de espacio. Puedes optar por usar comba con o sin lastres, de diferentes materiales (piel, PVC…), con contador de saltos, etc. Las combas especializadas para el entrenamiento de los adultos te permiten ajustarse a tu altura, para determinar la longitud correcta deber colocar un pie en el punto medio de la cuerda y levantar las empuñaduras contra el cuerpo. Para un nivel principiante o para practicar cómodamente, las empuñaduras deben llegar hasta el hombro, pero para un practicante experto, pueden llegar más abajo, a la altura de las últimas costillas o del ombligo.

La técnica para el salto de comba consiste en saltar contrayendo los abdominales; la pelvis debe estar firme para evitar cualquier curvatura de la zona lumbar. Puede que al principio, para controlar los saltos y el equilibrio, debas saltar dos veces a cada vuelta de cuerda. En ese caso, lo recomendable es hacerlo alternativamente, dos veces sobre el pie derecho y después, dos veces sobre el izquierdo.

Recomiendan mover solo las muñecas y aterrizar sobre las puntas de los pies con las piernas un poco flexionadas cuando saltes a la comba. Opta por hacer series de intervalos en los que saltes durante uno o dos minutos y descanses 30 segundos. Y no olvides llevar calzado y ropa adecuada para este tipo de ejercicio.

«La cuerda para saltar es un medio eficaz para quemar calorías, perder peso, perfilar la silueta y también para tener un vientre plano. Es un ejercicio sencillo y completo a la vez que mejora el equilibrio y favorece la postura correcta del cuerpo. Saltar la cuerda moviliza los músculos de la parte inferior del cuerpo y tonifica los brazos, los hombros, la espalda y los abdominales. Bien controlado, es un deporte eficaz para aumentar las capacidades de resistencia», aseguran desde Decathlon.

Tipos de salto en comba

  • Saltos básicos con pies unidos.
  • Saltos alternando el pie de apoyo.
  • Saltos laterales con un pie de apoyo.
  • Saltos laterales con ambos pies.
  • Saltos hacia delante y hacia atrás.
  • Saltos con las rodillas arriba.
  • Saltos con los brazos cruzados por delante del cuerpo.
  • Saltos a la pata coja.
  • Salto doble. En este tipo de salto la cuerda debe pasar dos veces por debajo de los pies en un solo salto.
  • Saltos con la comba girando.
  • Salto triple, La comba pasa tres veces por debajo de los pies en cada salto.

SALTAR SIN RIESGOS DE LESIÓN.

La técnica consiste en saltar entrando el vientre y contrayendo los abdominales;la pelvis debe estar firme para evitar cualquier curvatura de la zona lumbar (fuente de dolores y traumatismos lumbares). Al principio, para controlar los saltos y por lo tanto el equilibrio, es preferible saltar dos veces a cada vuelta de cuerda: alternativamente, dos veces sobre el pie derecho y después dos veces sobre el pie izquierdo. Es muy recomendable practicar con zapatillas para amortiguar los impactos.

GASTO ENERGÉTICO

15 minutos de cuerda para saltar equivale a 30 minutos de jogging.
¡Con 1 hora de ejercicios puedes quemar 725 calorías!

LOS BENEFICIOS DE LA CUERDA PARA SALTAR

La cuerda para saltar es un medio eficaz para quemar calorías, perder peso, perfilar la silueta y también para tener un vientre plano. Es un ejercicio sencillo y completo a la vez que mejora el equilibrio y favorece la postura correcta del cuerpo. Saltar la cuerda moviliza los músculos de la parte inferior del cuerpo y tonifica los brazos, los hombros, la espalda y los abdominales. Bien controlado, es un deporte eficaz para aumentar las capacidades de resistencia.

Más en Estilo de vida