¿Es posible tener una despensa organizada y bonita?

  • Estilo de vida
  • HACE 1 mes, 28 días

¿Quién no necesita un espacio extra para guardar comida, utensilios de cocina, etc? Pero además del punto práctico de la despensa, nos interesa también su aspecto

La decoración de la cocina es cada vez más importante. Es un espacio fundamental en el hogar, donde se reúne toda la familia para preparar la comida, después para comerla, para esas sobremesas que nos dan la vida… Además, ahora que los conceptos abiertos se han convertido en una tendencia muy seguida, la cocina se ve y se luce más que nunca. A veces tenemos una cocina tan pequeña, o tenemos tanto que guardar en ella, que necesitamos un espacio extra. Y eso no es otra cosa que una despensa.

Quizá no habías pensado antes en ello, pero una despensa también puede ser bonita. Ya sea abierta y visible porque esté integrada en la cocina, como si está en un armario específico o incluso si tiene entidad propia como una pequeña habitación. ¿Quieres una despensa bien organizada? ¿Qué tipo de despensa puedes tener? Analizamos las claves de las mayores expertas en organización para ayudarte con tu despensa.

Un método de éxito

Despensa de The Home Edit

Joanna Teplin y Clea Shearer, las fundadoras de The Home Edit, han diseñado su propio método del orden con el que han conquistado a famosas y clientes de todo el mundo. Hasta tienen su propio programa de televisión. Pero, ¿cómo organizan despensas y armarios? «Combinamos nuestra meticulosa atención al detalle y los sistemas cuidadosamente considerados para que cada proyecto sea un éxito con nuestro propio estilo», explican. Eso se traduce en la organización de los productos por colores y categorías formando volúmenes estéticos.

El secreto del éxito de este método de organización se resume en tres principios básicos: su estética basada en el orden por colores, el uso de contenedores de almacenaje y un enfoque sistemático para que cueste perder o destrozar ese orden creado.

Colores, almacenaje y etiquetas

Despensa de The Home Edit en tono azul organizada con cajas etiquetadas de diferentes materiales y tarros transparentes

¿Cómo trasladarlo a tu despensa? Agrupa todo en categorías y guárdalo en contenedores específicos (tienes muchas posibilidades en este sentido). «Al utilizar recipientes diseñados para encajar en tus estanterías, aprovecharás al máximo el espacio en tu despensa y evitarás tener que jugar al Tetris con la comida». Y, sobre todo, recomiendan etiquetar cada contenedor.

The Neat Method es otra empresa de organización de hogar de lujo muy conocida fundada por Ashley Murphy y Marissa Hagmeyer. También cuenta con libros y productos propios de almacenamiento como The Home Edit. También para sus fundadores la clave del orden y el aspecto de una despensa está en el almacenaje. Invertir en cajas, botes o dispensadores que deben ir debidamente etiquetados para ofrecer facilidades a los que habitan la casa.

Despensa de The Neat Method que aprovecha todo el espacio posible

«Considera ahorrar espacio al deshacerte de las habituales cajas de los productos y decanta la comida en frascos u otros recipientes es una forma súper inteligente (¡y estéticamente agradable!) de mantener la despensa organizada», explican. El color blanco, la madera clara, cristal, rafia y metal son algunas de sus claves para conseguir las despensas al puro estilo The Neat Method.

Cómo almacenar en la despensa

Vamos a repasar con qué tipo de cajas y botes puedes crear la despensa más bonita y organizada del mundo. Una que compita con las de las revistas y las empresas internacionales de organización profesional. ¿Cuáles encajan mejor con tu despensa?

Almacenaje para la despensa de Ikea
Caja de plástico y bote de cristal de Ikea

Pasta, galletas, legumbres, cereales y otro tipo de alimentos pueden almacenarse y conservarse en este tipo de botes de cristal con tapa y cajas de plástico transparentes. Son muy prácticas y permiten, de un vistazo, ver dónde está lo que buscas. También son ideales para llevar a cabo una organización por colores.

Cajas para la despensa de Sklum
Cajas de plástico o metal para almacenar botes, tarros, etc de Sklum

Cajas de plástico de colores pastel como las de las fruterías y opciones (también disponibles en colores) metálicas. En ellas puedes colocar diferentes bricks, botes, etc. Aportarán un toque especial y diferente a tu despensa. Además, todas tienen un espacio diseñado para poder etiquetarlas con los alimentos que contienen.

Cajas de Leroy Merlín
Cajas de almacenamiento de Leroy Merlín

Este tipo de cajas en plástico y madera son ideales para almacenar tus conservas, comidas, etc. Elige el material y color de las cajas teniendo en cuenta las estanterías de tu despensa y el objetivo y estilo que pretendes conseguir.

Cajas para la despensa de Primark
Cajas de rafia y de tela para la despensa de Primark

También puedes elegir las cajas de rafia trenzada o de tela en diferentes colores. Ambas son opciones de almacenamiento súper prácticas y versátiles que podrán pasar de la despensa al dormitorio o cuarto de baño.

Pegatinas para las cajas de la despensa

Lo más sencillo para etiquetar cajas o botes son las pegatinas waterproof de color negro. Tienen diseños rectos o curvados y llevan un rotulador especial para escribir en blanco el producto que lleva en su interior. Las hemos encontrado fácilmente en Aliexpress a precios muy económicos.

Foto principal: The Neat Method

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Estilo de vida