¿Perder peso comiendo? Claro que sí, ¡activa tu metabolismo!

  • Estilo de vida
  • HACE 2 meses, 6 días
activar-metabolismo-pesas

Si conseguimos mantener el metabolismo «rápido» es posible perder calorías e incluso bajar alguna talla de pantalón

Se puede, sí, pero no es recomendable ni tan divertido. ¡Me explico! No hay nada más sano para la mente y para el cuerpo que la actividad física, hemos hablado de los beneficios del deporte en multitud de ocasiones en este blog. Pero no es la única forma de mantener la báscula bajo control, es más sin una «dieta» –y cuando hablo de dieta me refiero a una rutina de comidas saludable y equilibrada– es poco probable que veamos en el espejo los resultados que deseamos.

Todas hemos usado en alguna ocasión la expresión «me ha cambiado el metabolismo», y eso puede ser para bien o para mal. Es decir, que se acelere o ralentice. Y de ahí la tendencia a engordar o no que tengamos. El metabolismo no es más que lo rápido o lento que nuestro cuerpo procesa lo que comemos, y cuanto más rápido más calorías quemaremos aunque no nos movamos del sofá.

Por tanto, si conseguimos mantener el metabolismo «rápido» es posible perder calorías e incluso bajar alguna talla de pantalón. Obviamente, no es hacer una dieta restrictiva y todos los factores –tipo de alimentación, vida sedentaria o no…- influyen.

activar-metabolismo-tentempie activar-metabolismo-manzanamarlene¿Cómo se puede activar el metabolismo?

La edad es un factor importante, cuanto más años cumplimos más lento se vuelve nuestro metabolismo. Pero siempre se puede hacer algo para recordarle a nuestro cuerpo que vamos a poner de nuestra parte para que esté como queremos que esté. No ayuda, por ejemplo, la típica frase que podría decir cualquiera de nuestras madres «no entiendo por qué no adelgazo, si ayer no cené». Error. La clave para mantener activo el metabolismo es comer, al menos cinco comidas al día.

Comer más veces al día en las cantidades correctas nos ayudará a que nuestro cuerpo siga trabajando para generar energía. En cambio, si nos saltamos comidas, por ejemplo la de media mañana o la merienda, nuestro organismo entenderá que tiene que “reservarse” para ser capaz de afrontar las actividades más cotidianas.

activar-metabolismo-cardio activar-metabolismo-desayuno

Además, comiendo en pocas cantidades pero más veces al día evitaremos que lleguemos con tanto apetito a las comidas principales.

¡Más trucos!

Comerse una manzana a media mañana o tarde no solo no engorda sino que nos puede hacer perder peso. Como no tiene calorías no aporta nada de grasa pero el cuerpo sí que tiene que hacer un gran esfuerzo para «quemarla». También hay estudios que afirman que tomar café o té también ayuda, y mucho, a la quema de grasas. ¡Ah!, muy importante: Nunca te saltes el desayuno.

activar-metabolismo-recurso

El entrenamiento con pesas también es clave. Cuando entrenamos fuerza necesitamos energía para tirar del peso, por tanto trabajar la masa muscular también hará que nuestro organismo trabaje más rápido para generar recursos. Por supuesto, es importante incluir en nuestra vida activa rutinas más aeróbicas para trabajar también a nivel cardiovascular.

Beber agua, descansar correctamente y el picante también son importantes a la hora de activar nuestro metabolismo y que el cuerpo no se guarde energía en forma de grasa para cuando nuestro cuerpo necesite un extra.

No existen los milagros para conseguir nuestros objetivos físicos, pero sí pequeños pasos que incorporados en nuestra rutina, y sin darnos cuenta, nos pueden ayudar a estar más cerca de ellos y, lo más importante, ser personas más sanas y felices.

Gema Amil

Gema Amil

¡Hola! Me llamo Gema y soy mujer y mamá. Sí, porque ambas cosas son igual de importantes. Y es que la maternidad puede ser nuestro mejor momento. ¿El truco? Tan sólo hay que saber apreciar la belleza de lo imperfecto. Una #mamafit es la que aprende a quererse por fuera y, sobre todo, por dentro. Acompáñame en mi nueva vida saludable y coqueta
Gema Amil
Gema Amil

Más en Estilo de vida